Los partidos buscan un acuerdo para reducir el gasto en publicidad electoral
El pacto, propuesto por el PSOE, ya ha sido suscrito por Vox y JxCat.
Los partidos políticos trabajan en un acuerdo para eliminar la publicidad electoral en el exterior (carteles y banderolas) y reducir el coste de la campaña, acuerdo que firmarían cada uno por separado ante notario antes de las 18:00 horas de este miércoles.
Se trataría de renunciar a la instalación de carteles en lugares reservados como gratuitos por los ayuntamientos y a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles.
Las tres claves del acuerdo
El Partido Socialista, en la última Ejecutiva Federal, acordó impulsar un acuerdo para reducir el gasto de la campaña, que empieza el 1 de noviembre, e informó de que se dirigiría a todos los partidos políticos para eliminar la publicidad exterior, es decir, carteles y banderolas. El acuerdo, del que informan los socialistas, recoge literalmente los siguientes puntos:
―Renunciar a la fabricación e instalación de carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos, recogida en el artículo cincuenta y cinco de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
―Renunciar a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles y otras formas de propaganda electoral, recogida en el artículo cincuenta y cinco de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
―Los dos acuerdos anteriores van referidos respecto a todas las candidaturas tanto al Congreso como al Senado y en todas las circunscripciones electorales, ya sean de las propias formaciones políticas firmantes o de coaliciones y/o federaciones en las que las mismas pudieran participar.
La tradicional pegada de carteles en el arranque de campaña no se incluye
Queda fuera del acuerdo la colocación de carteles y pancartas que se produce de manera tradicional la noche de inicio de la campaña electoral en los espacios gratuitos que los ayuntamientos habilitan para tal efecto, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG).
Una vez comprobado que el punto de consenso entre las fuerzas políticas se circunscribía a estos dos puntos –banderolas y espacios comerciales para publicidad exterior–, se propuso un texto de acuerdo donde se recogían ambas cuestiones.
Según fuentes socialistas, dado el corto espacio de tiempo disponible antes del inicio de la campaña, así como la dispersión geográfica de las sedes de los partidos por la geografía nacional, se puso en funcionamiento un sistema para la suscripción del acuerdo por cada una de las formaciones políticas a través de notarías, aportando así un espacio neutral y transparente a todas las formaciones.
El pacto propuesto por el PSOE, según EFE, será elevado a escritura pública para la ratificación del propio PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Vox, ERC, PSC, PDeCAT, EAJ-PNV, Compromís, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y PRC.
PP y Cs trabajan en el contenido
El acuerdo ya ha sido suscrito por Vox y JxCat mientras que PP está trabajando en su contenido al igual que Ciudadanos que ha planteado una nueva propuesta que incluiría un único envío de publicidad electoral a los domicilios que, según cálculos de la formación naranja, supondría un ahorro de 20 millones de euros.
Unidas Podemos estaría de acuerdo en la propuesta de Cs del ‘mailing’ único y también con su petición de incluir la celebración de dos debates entre los candidatos de los principales partidos.
Fuentes de Podemos han asegurado a EFE que no está decidido si firmarán el acuerdo pero, en todo caso, lo cumplirán porque, según dicen, nunca han utilizado este tipo de publicidad.