Los nuevos profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de ejercer
Una medida que irá incluida en el proyecto de ley (Lomloe) con el que se quiere derogar la Lomce.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado este jueves que los futuros profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de incorporarse a su profesión, una medida que irá incluida en su proyecto de ley (Lomloe) con el que se quiere derogar la Lomce.
Lo ha dicho en su primera comparecencia en esta legislatura en la Comisión de Educación del Congreso, donde ha explicado que el año de práctica tutelada “permitirá incorporarse a los nuevos docentes a su tarea con las garantías de una adecuada supervisión”.
Se prevé -ha especificado- que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la nueva ley haya una propuesta normativa que regule la formación inicial y permanente, el acceso a la profesión y el desarrollo de la carrera docente.
La ministra ha comentado que desde hace años se debate “la necesidad de contar con esta fase de incorporación progresiva a una profesión compleja que, como sucede en el caso de los médicos y los jueces, tiene que realizarse con exquisito rigor y cuidado”.
“MIR educativo”
Por ello, el propósito del ministerio es poner en marcha ese año de prácticas -no se ha aclarado si serán remuneradas- junto con la revisión del proceso de acceso a la función pública docente que ello conlleva.
Esta propuesta recuerda al llamado MIR educativo que diversos gobiernos y partidos han ido sugiriendo para reforzar la profesión docente.
En la actualidad, es requisito imprescindible hacer tener un grado y luego hacer un máster (donde hay prácticas) para enseñar en Secundaria y Bachillerato, tanto para centros públicos como privados.
Pero para Infantil y Primaria solo hace falta estudiar el grado de Magisterio y, en el caso de optar a los centros públicos, se requiere aprobar una oposición que conlleva una fase práctica y se requieren un mínimo de tres meses (no más de un curso escolar) de prácticas bajo la tutoría de profesores experimentados que regulan las comunidades autónomas.
Y aunque durante la carrera hay prácticas en algunas materias, no se está en un aula ejerciendo con un profesor tutor como ha propuesto ahora la ministra.
Con la Lomloe también se actualizará el marco de la formación continua y la evaluación del desempeño docente.
La ministra ha asegurado que, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Decanos de Educación, ya se ha comenzado a revisar la formación inicial de los docentes, tanto los grados de Educación Infantil y Primaria como el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, “para garantizar las competencias que requiere enseñar en una escuela inclusiva”.
Además, Celaá ha dicho que con las comunidades trabajarán en la estabilidad de las plantillas y en reducir “las altas tasas de interinidad”, que han bajado del 29,4 al 23,3 por ciento pero se tiene que llegar al 8 por ciento.
Asimismo, se va a trabajar para conseguir un Estatuto del Personal Docente.