Unos 40 detenidos en un golpe de los Mossos al narcotráfico en Badalona
Se han realizado una treintena de entradas y registros.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a unas 40 personas y han intervenido importantes cantidades de droga y dinero en efectivo en un golpe a una de las redes de narcotráfico más activas en el área de Barcelona, con epicentro en el barrio de Sant Roc de Badalona.
En la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badalona, los Mossos han desplegado un amplio dispositivo con el doble objetivo de desarticular a este clan de narcotraficantes y restablecer la tranquilidad en el humilde barrio de Sant Roc, donde vendedores y consumidores habían disparado la sensación de inseguridad entre los vecinos.
Tráfico de drogas, tráfico de armas y blanqueo de capitales
En declaraciones a los periodistas, el intendente de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, Antonio Rodríguez, y el jefe de la comisaría en Badalona, Alfons Sarrias, han destacado la importancia de la operación, en la que han participado centenares de agentes con el apoyo de la unidad canina, la de subsuelo, los Tedax, de investigación criminal, la científica y medios aéreos.
Tras un año de investigación, la operación de este viernes se ha centrado en desarticular a uno de los clanes de narcotraficantes más activo en la zona del Barcelonès Norte, con una cuarentena de detenidos y de entradas y registros en Badalona, Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, Alella, Viladecans y Sant Celoni, además de Riells i Viabrea (Girona).
Los detenidos están acusados de los delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y blanqueo de capitales, según fuentes policiales.
Proliferación de las armas
Sarrias ha mostrado su preocupación por el aumento del tráfico de armas asociado a los clanes dedicados al narcotráfico y, en este sentido, ha advertido de que han detectado un aumento del movimiento de armas de fuego en la vía pública.
Según el mando policial, existe una “correlación muy clara” entre el aumento del tráfico de estupefacientes y la proliferación de las armas.
Sarrias y Rodríguez han destacado que la operación de este viernes tenía un “plus” o “derivada social” ya que, además de desarticular a una banda de narcotraficantes en uno de los epicentros de la venta de drogas en Cataluña, también querían recuperar la “tranquilidad” en el barrio, donde la presencia de vendedores y compradores ha generado sensación de miedo entre el vecindario.
Uso de radiales
Los agentes han utilizado sierras radiales para entrar en algunos de los locales que han registrado, ya que las bandas de narcotraficantes los protegen cada vez más para intentar dificultar el acceso de la Policía.
Además, han mantenido bajo control el subsuelo pues los narcotraficantes acostumbran a deshacerse de las drogas en su posesión por cualquier medio antes de ser detenidos.
El resultado de los registros, en los que se han intervenido importantes cantidades de droga y de dinero en efectivo, ha sido “muy satisfactorio”, según los Mossos.
En el dispositivo se han incorporado efectivos de los Tedax porque las redes de narcotraficantes utilizan cada vez con mayor frecuencia material químico que podría ser volátil en su manipulación.