Los jugadores de la ACB de baloncesto deciden ir a la huelga y ponen en peligro la Copa del Rey
Sindicato y ACB rompen negociaciones sobre la renovación del convenio colectivo.
La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el sindicato de jugadores ABP han roto las negociaciones para la renovación del convenio colectivo después de una reunión de cinco horas en la sede del Consejo Superior de Deportes, y habrá huelga de jugadores en la Copa del Rey.
El presidente del sindicato, Alfonso Reyes, ha comunicado que "es un derecho constitucional", y ha pedido que no se "les engañe y se les respete", y que están siguiendo los dictados de sus asociados.
La Copa del Rey está previsto que se dispute del 15 al 18 de febrero en el Gran Canaria Arena de Las Palmas.
"Desafortunadamente hemos roto las negociaciones porque a pesar del esfuerzo realizado para atender las condiciones del sindicato, no ha sido posible ponernos de acuerdo sobre el fondo social. En este momento no tenemos posición del sindicato sobre la huelga (...) Esperamos que separen el conflicto laboral de la competición", había declarado la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, tras la reunión.
Este es el comunicado completo de la ABP:
EL FONDO SOCIAL, CLAVE DEL CONFLICTO
La clave del conflicto para la renovación del convenio colectivo, caducado el pasado mes de diciembre es el Fondo Social, una cantidad cifrada en unos 315.000 euros con la que se financia el sindicato y es pagada por la ACB.
La organización de clubes ha propuesto que esta cantidad se pague a través de los salarios de los jugadores, una medida que para el sindicato supondría la "práctica desaparición" de este pago, que ha sido condicionado, según los representantes de los jugadores, al incremento del número de jugadores extracomunitarios que pueden tener los equipos a cuatro, cuando actualmente son dos.
La ACB aseguró este lunes que sí había aceptado otras reclamaciones del sindicato, como el incremento de la oferta cualificada mínima para acceder al tanteo de un jugador y la necesidad de que el club no tenga deudas para inscribir a un jugador en el tanteo; el incremento del 10% en el salario mínimo de los jugadores; el aumento del Fondo Especial de Garantía Salarial y el mantenimiento del Fondo Asistencial.
EL CDS ABOGA POR EL ENTENDIMIENTO
El Consejo Superior de Deportes (CSD) hizo un llamamiento tanto a la Asociación de Clubes de Baloncesto como a la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) para que sigan negociando y encuentren "una solución satisfactoria" que evite la huelga que ha convocado el sindicato.
"Ante la falta de acuerdo, desde el CSD se continuará trabajando para que se llegue a una solución en beneficio del baloncesto español. Desde el CSD se hace un llamamiento a los actores implicados para que continúen las negociaciones con el fin de llegar a una solución satisfactoria", expresó el Consejo en un comunicado.