La entrada al mercado laboral no siempre es tan fácil como debería y muchas veces los jóvenes tienen que aceptar ciertas condiciones para poder trabajar. Una de las más comunes es obtener trabajos irregulares, según ha demostrado un estudio del portal de búsqueda de empleo Infojobs.
La encuesta refleja que el 25% de los jóvenes menores de 24 años han recibido parte o todo su sueldo en negro durante los últimos tres años. ¿La razón? Porque no les ha quedado otra frente al empleador y también porque los bajos salarios les obligan a buscar opciones en la economía sumergida.
Los datos cambian entre la población adulta. Solo un 14% de la población entre 45 y 65 años asegura aceptar esta práctica. Además no es tan común en este grupo de edad ya que solo un 8% cobraron en negro en los últimos tres años.
A nivel de género, las mujeres que han percibido más de la mitad de su salario en B superan a los hombres.
Por nivel formativo, aquellos que cuentan con una formación no reglada están más dispuestos a percibir un salario en negro (33%) que aquellos que sólo han cursado estudios básicos (28%). Asimismo, este porcentaje desciende hasta un 19% en aquellos profesionales con estudios universitarios o superiores.
Y por comunidades autónomas, el informe refleja que los andaluces son los españoles más dispuestos a cobrar en ‘B’ (24%). Andalucía es una de las comunidades con tasas de paro más elevadas (22,5%) y ello puede implicar precisamente esta tendencia de los trabajadores de la región, según apunta el estudio.
El número de activos en la franja de edad de entre 25 y 34 años no ha dejado de descender desde 2008. Eso provoca un envejecimiento del mercado laboral debido, sobre todo, a la emigración y al desánimo.
1
9
Randstad explica que la evolución de las subidas salariales pactadas y revisadas en convenios colectivos pone de manifiesto "el proceso de moderación en los crecimientos salariales."
2
9
La firma indica que la evolución temporal de los salarios medios "ha sido de una progresiva moderación de sus crecimientos" en todos los sectores. En otras palabras: los sueldos han bajado.
3
9
Randstad subraya que un elemento diferenciador del mercado español respecto al núcleo central de países europeos es el elevado nivel de temporalidad en el empleo. La media de la UE se situó en 2014 en el 15,2%, frente al 24% de España en es...
4
9
La tasa media de paro en la UE es del 9,5%, mientras que en la zona Euro se sitúa en el 11%. España comparte con Grecia los puestos de mayor tasa de desempleo.
5
9
La tasa de paro juvenil sigue siendo una enfermedad. Sólo a partir de los 35 años, las tasas de paro alcanzan en estos momentos registros inferiores al 20%.
6
9
Desde la llegada de la crisis se ha disparado el desempleo de larga duración. El fenómeno comienza a corregirse, pero todavía se cifra en 2,35 millones de personas.
7
9
La firma admite que se están produciendo recuperaciones en las tasas de empleo en todas las franjas de edad, pero subraya que la crisis ha generado caídas especialmente intensas, de unos 20 puntos, en las tasas de empleo de los más jóvenes.
8
9
Randstad constata que desde finales de 2007 la pérdida de empleo se ha concentrado en los segmentos más jóvenes de la población. Los menores de 25 años han perdido 1,08 millones de empleos, pese a que la población se redujo en 668.000 pers...
9
9
El número de activos en la franja de edad de entre 25 y 34 años no ha dejado de descender desde 2008. Eso provoca un envejecimiento del mercado laboral debido, sobre todo, a la emigración y al desánimo.