Los fiscales avalan que Anticorrupción siga investigando el contrato del hermano de Ayuso, en paralelo a Europa
Aunque desde España no se facilitará información al órgano comunitario.
La investigación por el contrato del hermano de Díaz Ayuso seguirá en manos de la Fiscalía Anticorrupción y, en paralelo, en Europa. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha decidido que este órgano siga investigando el contrato de mascarillas por el que se benefició económicamente el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en lugar de remitir las pesquisas a la Fiscalía Europea.
Delgado ha tomado esa decisión tras la reunión de la Junta de Fiscales, que ha respaldado por unanimidad al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, contrario a ceder la investigación.
Europa planteaba que debía tratarse como asunto comunitario al tratarse de un posible caso de malversación con fondos comunitarios, los utilizados para la compra de mascarillas en la primera ola de la pandemia y de los que recibió una cantidad Tomás Díaz Ayuso como partícipe, hasta 283.000 euros.
No se entregará documentación desde España
Según recoge Europa Press, las fuentes fiscales explican que Delgado delimitará las funciones de Anticorrupción en esta investigación, si bien no entregará documentación a la investigación desde el organismo europeo.
La fiscal general deniega la petición hecha por la representante de la Fiscalía Europea en España, Concepción Sabadell, que reclamó a Anticorrupción la totalidad de las diligencias de investigación sobre el caso, una solicitud rechazada porque Anticorrupción alegó no apreciar esos delitos.
Luzón y su órgano no comparten el criterio de que se haya cometido delito de malversación porque la compra de mascarillas por la Comunidad de Madrid, como tal, se produjo.