Los españoles realizaron 166 millones de horas extra en 2018, la segunda cifra más elevada en 10 años
Cada trabajador realizó de media 8,1 horas extraordinarias remuneradas durante el año pasado.
Los trabajadores españoles realizaron más de 166 millones de horas extraordinarias remuneradas en 2018. Se trata de la segunda cifra más elevada de los últimos 10 años, según un estudio de Randstad que se basa en la Encuesta de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En concreto, los ocupados registraron en total 166.178.850 horas extra el año pasado, lo que supone un aumento del 13,1% respecto a 2017. De hecho, el volumen de horas extra no ha dejado de crecer desde 2013.
Si se tiene en cuenta que un trabajador hace habitualmente 1.944 horas a lo largo del año, esos 166 millones de horas extras se podrían convertir en más de 85.000 puestos de trabajo.
Así han evolucionado las horas extra en los últimos 10 años:
Cada trabajador realizó de media 8,1 horas extraordinarias remuneradas durante el año pasado, lo que implica un 3,8% más que en 2017. Si se mira a la serie histórica, se puede comprobar que el récord de horas extra se alcanzó en 2008, cuando cada ocupado realizó de media 9,3 horas.
Durante los años más duros de la crisis el número de horas extra remuneradas se redujo hasta registrar la cifra más baja en 2013, con solo 6 horas. A partir de ese año, la cifra no ha dejado de crecer.
Así ha variado la media de horas extra realizadas entre 2008 y 2018:
Conviene recordar que en todo momento este estudio habla de las horas extra remuneradas, es decir, que el empresario reconoce que se han producido y ha abonado al trabajador. El pasado mes de mayo el Gobierno puso en marcha el registro horario de la jornada laboral para intentar atajar el fraude.
“El recurso de las horas extraordinarias puede ser positivo en momentos de alto volumen de trabajo pero no es una buena solución de manera recurrente. Para dar respuesta de manera adecuada estas situaciones, existen soluciones como contratos a jornada parcial o de duración determinada, que permiten no saturar a los empleados con agotadoras jornadas de trabajo y no alterar su conciliación entre vida laboral y personal”, señala Luis Pérez, director de relaciones institucionales de la empresa de trabajo temporal.
El sector industrial, el rey de las horas extra
Una vez más, la industria repite como el sector en el que los trabajadores registraron de media más horas extraordinarias durante el año pasado: 14,1 horas por ocupado, la misma cifra que en 2017. Le sigue la construcción, con 7,8 horas y, finalmente, los servicios, con 7,2 horas.
A pesar de estas cifras, el sector servicios es el que acumula en total un mayor número de horas extra remuneradas durante 2018, con 119 millones de horas, al contar con más trabajadores que el resto. A continuación se sitúan la industria (38,5 millones de horas) y construcción (8,8 millones de horas).