Los españoles beben más cerveza que nunca
El consumo supera por primera vez los 40 millones de hectolitros.
El consumo de cerveza en España alcanzó un récord en 2018, al superar por primera vez los 40 millones de hectolitros, según el Informe Socioeconómico de la Cerveza de 2018.
La razón de este incremento se justifica en gran medida por el repunte de su venta en bares y restaurantes, donde se consumen dos terceras partes del total. De la misma forma, repercuten las cifras de turismo del año pasado –82,8 millones de visitantes– y la estabilidad económica, que ha aupado el consumo interno fundamentalmente en hostelería con un ascenso anual del 4%.
La cerveza sigue siendo la bebida fría preferida en España, un país donde su consumo es “moderado”, social y ligado a la comida, si bien en 2018 se volvió a observar un repunte de la tendencia a consumirla en otros contextos, como durante las comidas principales o por la tarde.
Su transversalidad –el 80% de los adultos la probó en 2018 y no se detectan grandes diferencias entre sexos o clases sociales– sigue siendo fundamental para entender por qué la cerveza es la bebida alcohólica a través de la que el Estado más impuestos recauda –más de 3.600 millones de euros al año–, y su producción también es la que más empleo genera –en torno a 344.000 puestos de trabajo–.
Las cervezas nacionales vendieron 36,2 millones de hectolitros, un 1,4% más que en 2017, y la producción creció un 2,2% respecto al año anterior, hasta los 38,4 millones.
Además, el documento confirma la apuesta de los españoles por la cerveza sin alcohol, que ya representa el 13% del consumo per cápita en España.