Los dos minutos de Diego Losada en los que desmonta a Ortega Smith tras la polémica

Los dos minutos de Diego Losada en los que desmonta a Ortega Smith tras la polémica

Un tuit de Vox ha acabado con su cuenta de la red social cerrada.

Diego Losada, el presentador de La noche en 24 horas, desmontó en poco más de dos minutos y ante el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, el discurso de la formación ultraderechista.

Este martes, el partido político relacionó con un polémico tuit la inmigración con la delincuencia que se produce en España. Esta no es la primera vez que lo hacen. Desde hace varios meses, llevan realizando una cruzada contra los cierres de los centros de menas (menores inmigrantes no acompañados), a los que vinculan directamente con la delincuencia.

El pasado mes de diciembre, el candidato ultra a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, se comprometió a cerrar estos centros y a repatriar a los jóvenes. Esta vez, Vox afirmó en Twitter que “los inmigrantes suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias”. Además, especificaron que la “mayoría son procedentes del Magreb”.

Ortega Smith, preguntado por la fuente de esos datos, dijo que habían sido obtenidos del número de denuncias que registra el Ministerio del Interior, explicación que no convenció a Losada, que insistió en querer saber el motivo por el que no la habían publicado.

“Porque es un tuit y a lo mejor el que lo ha redactado no ha puesto la información completa. A lo mejor eso sí que se le puede reprochar”; aseguró Ortega Smith.

Losada, entonces, comenzó a dar datos que habían obtenido del Instituto Nacional de Estadística y que desmontaban la teoría del partido ultraderechista. Le informó que en 2019 el 74,5% (307.609 de 412.571) de los autores de algún tipo de delito eran españoles, el 8% (33.027) procedentes de países de la Unión Europea, el 7,38% (30.448) de América y el 7,31% de África.

También aportó las cifras de cómo se repartían los delitos de mayores de edad en Cataluña: 39.903 fueron cometidos por españoles (55,68%), 71.655 por africanos (13,5%), 8.620 por ciudadanos comunitarios (12%), 8.276 por americanos (11,54%).

Respecto a los menores condenados, tampoco salen las cuentas de Vox. De los 14.112 menores de edad condenados en 2019, 11.250 fueron españoles representando el 79,7% del total. Los africanos, esta vez, sí que destacan por encima del resto de extranjeros con un 12,2%, pero siguen estando muy lejos del 93%.

Además, Losada añadió que los datos de los Mossos d’Esquadra dicen que el 41% de los detenidos son españoles, el 16% marroquís y el 7% paquistaníes.

Ortega Smith, visiblemente nervioso, se intento defender: “Esto de jugar con las estadísticas... Si me habla de datos globales sobre el total de la población igual el porcentaje es menor, pero si saca el número de extranjeros que hay en España y sobre ese porcentaje calcula el número de denuncias entonces cambia el porcentaje”.

El presentador le respondió que habían sacado las cuentas y que los extranjeros son responsables del 32,6% de los delitos sexuales. “Es cierto que es un porcentaje alto porque representan el 10,7% de la población, pero no tiene nada que ver con ese 93% que ha motivado la suspensión de la cuenta”, afirmó el presentador.

En España, actualmente, hay 42.025.478 españoles y 5.326.089 extranjeros, de los que 1.048.131 son africanos (2,21%), es decir, tampoco componen ese 0,2% que afirma Vox en el tuit.

Las cifras de la distribución de la población en Cataluña, según el Instituto de Estadística de Cataluña, tampoco casan con las que da Vox, ya que de los 7.722.203 catalanes 1.259.013 son inmigrantes (16,3%) y 323.908 africanos (4,2%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es