Los diputados de ERC, CUP y Junts abandonan el pleno en el turno de Vox
El portavoz ultra, Ignacio Garriga, insinúa que las elecciones de febrero no fueron ni libres ni siguieron un proceso democrático.
Los diputados de ERC, CUP y Junts han abandonado el pleno del Parlament catalán este viernes cuando el líder de Vox en la región, Ignacio Garriga, ha tomado la palabra en el debate de investidura de Pere Aragonès (ERC). Garriga ha zanjado: “Intentarán censurarnos, intentarán estigmatizarnos, pero no lo conseguirán, no les defraudaremos”.
Ya ERC, Junts, la CUP y los comunes abordaron en febrero, en una reunión conjunta, la posibilidad de establecer un “cordón antifascista” en el Parlament que permita aislar a los diputados ultras y “frenar los discursos de odio”, un objetivo en el que también dijo trabajar el PSC.
La intervención de Garriga, que comanda 11 diputados en la Cámara, ha sido la primera de la ultraderecha en el Parc de la Ciutadella, donde llegó gracias a los resultados de las elecciones del pasado 14 de febrero. El problema es que, según Garriga, que no ha aportado prueba alguna, esos comicios no fueron ni libres ni siguieron un proceso democrático.
El representante de Vox ha acusa a la Generalitat de someter a los catalanes a “un expolio fiscal”. Y, además, ha advertido de que recurrirán ante la Justicia cualquier iniciativa en el parlament que la formación de extrema derecha entienda que atenta contra la ley: “Ustedes no sé si trabajarán mucho en el Gobierno, pero les aseguro que el Tribunal Constitucional sí trabajará”.
El candidato a presidente de la Generalitat ha respondido a Garriga con un mensaje contra el odio. A lo que Garriga ha dicho que no va a consentir recibir lecciones contra el odio de ERC, porque, ha dicho, los republicanos hacen política encaminada a levantar en odio entre catalanes.