Los consejeros de Madrid defienden que el contrato por el que cobró el hermano de Ayuso es "irreprochable"
Fernández-Lasquetty niega que el Consejo de Gobierno aprobase el contrato sanitario.
Mientras Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, emitía un comunicado explicando el contrato sanitario por el que su hermano Tomás cobró una comisión, dos de sus consejeros salían a dar más explicaciones sobre este asunto.
Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda, y Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, han asegurado que ese contrato “se hizo con absoluto respeto a la normativa de contratación de emergencias”, que “pasó todos los controles previos y posteriores”, que “se subió al Portal de Transparencia el 10 de junio de 2020”, que fue auditado por la Cámara de Cuentas, y que, “por tanto, es un contrato irreprochable”.
En dicha comparecencia, Fernández-Lasquetty, a modo de aclaración, ha contestado al presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha acusado de no decir la verdad al asegurar que Ayuso debió de inhibirse antes de aprobar dicho contrato en el Consejo de Gobierno.
“No es cierto”, ha dicho el consejero, “el órgano que contrata es el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), no el Consejo de Gobierno”. Según Fernández-Lasquetty, lo único que recibió el Ejecutivo fue “un informe del consejero de Sanidad dando cuenta de que se había hecho ese contrato, que se habían recibido las mascarillas y que estaban puestas donde estaban puestas”.
“No hay por parte de la presidenta ni de nadie en la Comunidad de Madrid, infracción de ninguna clase, ni en la legislación de incompatibilidades ni en código de ninguna clase”, ha aseverado.
Y a partir de ahí, pocas más explicaciones. “Sobre esa cuestión no hay nada que pueda saber”, ha logrado responder Fernández-Lasquetty preguntado sobre la comisión que recibió el hermano de Ayuso, ciñéndose a lo que afirma la presidenta madrileña y aseverando que legalmente no pueden saber nada sobre esa cuestión.
Los consejeros han explicado que en el contrato no aparece el nombre de Tomás Díaz Ayuso en la factura “ni tendría por qué aparecer”, pero no han explicado si se contrató con Priviet para que no apareciera el nombre del hermano de la presidenta en el contrato. ”Él no influye en que el SERMAS cierre esa contratación con esa empresa”, ha dicho Ruiz Escudero, quien ha asegurado que la compra de esas mascarillas “era una necesidad” en “momentos dramáticos” de la pandemia.
Preguntados por si es habitual que haya cobros por contraprestaciones en la adjudicación de contratos, Fernández-Lasquetty ha afirmado que “no hay respuesta posible” a esa pregunta porque no se puede conocer cuántas personas participan en la licitación de un contrato.
Sobre si se ha cumplido con el Código del Alto Cargo de la Comunidad de Madrid, el consejero de Hacienda ha insistido en que la ley se ciñe a quien ha intervenido en un asunto, y que Ayuso “no ha intervenido en ninguna fase de este contrato”. Además, ha afirmado que la presidenta no supo del contrato hasta “un año y pico después”.