Los cinco escenarios que se abren tras la dimisión de Giuseppe Conte
Se baraja desde un difícil tercer mandato del primer ministro hasta unas elecciones a las que nadie quiere llegar.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte ha formalizado su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, abriendo de manera oficial una nueva crisis de gobierno. Después del encuentro en el Quirinale, Conte seguirá al mando de los asuntos rutinarios hasta que se conozca el siguiente paso.
La caída del gobierno viene propiciada por la decisión de Matteo Renzi, de la formación Italia Viva, de retirar su apoyo a la mayoría de gobierno que formaba junto al Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).
Mattarella iniciará las consultas con todos los partidos, probablemente entre este miércoles y jueves. Después de escuchar todas las opiniones, los escenarios que se abren para resolver la crisis, la enésima en un país que vive constantemente en crisis, son cinco.
Escenario uno
Conte sigue como primer ministro gracias a los “responsables”
El presidente Mattarella le confía el encargo de formar un nuevo gobierno a Giuseppe Conte, que acepta con reservas pero seguro de lograr una nueva mayoría sin los parlamentarios de Italia Viva aunque con otros diputados “responsables” o “constructores”.
Esta solución a la crisis depende de cómo avancen las consultas: es imprescindible que nazca en los próximos días una “cuarta pata” capaz de darle la mayoría el primer ministro tanto en el Congreso como en el Senado.
Escenario dos:
Tercer gobierno de Conte, con el apoyo de Renzi pero con un nuevo equipo
La posibilidad de que Conte encuentre una nueva mayoría existe también sin el apoyo de los “responsables”. Podría nacer un nuevo gobierno de las cenizas del que acaba de caer, con Italia Viva dentro de la coalición pero con una remodelación del equipo. En resumen, el primer ministro seguiría siendo el mismo, pero cambiarían los ministros. Todo depende de Italia Viva: ¿Aceptará Renzi que Conte siga en palazzo Chigi?
Escenario tres
Misma mayoría, pero con un nuevo primer ministro
Esta sería la solución que más agradaría a los seguidores de Renzi. Su descontento con la figura de Giuseppe Conte es de sobra conocido y si no se llegara a un acuerdo en los próximos días, el presidente de la República podría encargar a una figura de un alto perfil institucional la tarea de verificar una mayoría eventual en el parlamento con el objetivo de sanar las heridas.
En este caso desaparecería la figura de Conte, pero la mayoría actual se mantendría estable.
Escenario cuatro
Coalición de unidad nacional con otro primer ministro
Es la propuesta de Forza Italia, el partido de Berlusconi: un gobierno de unidad nacional para evitar las elecciones, con la única condición de buscar un nuevo primer ministro.
La idea es que la mayoría ocupe el máximo espacio del espectro entre la derecha y la izquierda. Es una solución compleja porque Matteo Salvini ya se ha ofrecido a obstaculizarla y ha declarado que “no vale la pena tener un gobierno menestra”. La líder de Fratelli D’Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, tiene una opinión similar. Berlusconi tendría entonces que romper la alianza del centroderecha en favor de la gobernabilidad.
Escenario cinco
Vuelta a las urnas
Nadie quiere volver a unas nuevas elecciones y, de hecho, es el escenario menos probable de los cinco, pero es una posibilidad que hay que tener en cuenta. Si no se alcanza una solución a Mattarella no le quedará otra que disolver las cámaras y convocar elecciones anticipadas.
Este artículo se publicó originalmente en la edición italiana del HuffPost y ha sido traducido y adaptado del italiano por Uxía Prieto.