Los 15 segundos de réplica al PP con los que Yolanda Díaz ha soliviantado al Senado
Se ha montado mucho alboroto.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha provocado ruidosos murmullos este martes en el Congreso con su réplica a Ana Alós, del PP.
La senadora ‘popular’, en un tono de voz elevado, planteó una cuestión a la también ministra de Trabajo: ”¿Les va a solucionar a las empleadas del hogar? ¿Les va a dar soluciones como les están reclamando de bonificaciones a las familias empleadoras para que no se vean abocadas de nuevo a la economía sumergida?”
La respuesta de Díaz fue breve, pero muy contundente: “Lo que no va a hacer jamás el Gobierno de España es recortar sus derechos como ha hecho el PP”.
En ese momento se escuchó en el Senado un gran murmullo, pero la vicepresidenta continuó: “Y en segundo lugar, el Salario Mínimo Interprofesional ha sido vital para dignificar las condiciones de trabajo, escuche a las asociaciones de las trabajadoras del hogar. A pesar también de ustedes”.
Además, ha insistido en que la futura ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no bastará para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que también obliga a modificar la legislación y complementar los derechos faltantes de las trabajadoras del hogar.
Díaz ha respondido este martes, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, a las preguntas del PP, ERC y PNV sobre el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, adoptado en 2011 y todavía sin ratificar por España.
La ministra de Trabajo ha recalcado que el Gobierno está a la espera del informe del Consejo de Estado, para remitirlo después al Congreso de los Diputados, y ha aclarado que ella no marca “los tiempos procesales ni administrativos”.
“En el año 2020, yo interrumpí la tramitación porque estábamos en plena pandemia, pero desde que he comparecido en esta Cámara (Senado) todos los trámites están siendo cumplidos. No puedo dar la fecha porque estoy a la espera de que el Consejo de Estado emita el informe”, ha dicho Díaz en la sesión de control.
Díaz también ha subrayado que la ratificación del Convenio 189 de la OIT será insuficiente, puesto que la sentencia del TJUE obliga a dotar a las trabajadoras de la prestación por desempleo y a fijar el régimen de cotización al que se acogerán.
Para ello, Díaz ha explicado que se tendrá que derogar “rápidamente” el artículo 251 de la Ley General de la Seguridad Social y abordar cuál será la base de cotización para este grupo, si se hará sobre “contingencias comunes o contingencias ‘ex novo’”.
La ministra de Trabajo ha responsabilizado al PP de la discriminación hacia las trabajadoras del hogar por no ratificar el Convenio 189, adoptado en la época en la que los populares estaban en el poder, y por modificar el régimen de afiliación.