Un viejo bulo vuelve y lo hace con una fuerza enorme. En las últimas horas se ha hecho un viral un vídeo en el que una persona rasca con un cuchillo una manzana para mostrar que está recubierta de cera.
“La cera que le ponen a la cáscara de la manzana para que brille más y llame la atención. PELEN LA MANZANA”, dice el vídeo, que en un día acumula más de 35.000 ‘me gusta’ y 11.600 retuits.
Aunque la usuaria que ha subido el vídeo no añade nada más y luego aclara que en ningún momento ha dicho que nadie fuera a morir por ello, lo cierto es que las imágenes han causado alarma entre muchos usuarios.
Es más, el vídeo es muy similar a otro que se viralizó en 2015 y en el que la persona que rascaba la manzana aseguraba que con esa cera “nos están envenenando”.
Ahora, Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ha mandado un mensaje de tranquilidad en Twitter explicando que las ceras que recubren las manzanas son seguras y que en frutas “se utilizan para aumentar la vida útil”.
“Eso significa que ayudan a reducir el desperdicio, algo que preocupa mucho. Además mejoran el aspecto, que es lo que más nos atrae a la hora de comprar”, subraya.
Recuerda, además, que “debemos tener claro que la mayoría de los vegetales están recubiertos por ceras de forma natural” y “les sirven de protección”.
Esas ceras, señala Lurueña, impermeabilizan la superficie y por eso el agua resbala. Y también reducen la pérdida de vapor de agua por transpiración y la pérdida de gases como oxígeno y CO2.
Subraya que, cuando las empresas añaden cera a las manzanas, la cantidad de este producto es muy escasa, similar a la que presentan de forma natural y que se suele perder durante el lavado previo a la comercialización.
Entre las sustancias que se utilizan están la cera de abejas, la de candelilla (una planta), de carnaúba (otra planta) y goma laca (extraída de un insecto).
“Todas estas sustancias son seguras, así que no hay nada que temer. Eso se sabe porque antes de utilizar una sustancia de este tipo es necesario hacer estudios sobre su toxicidad (que se repiten cada cierto tiempo para considerar los nuevos conocimientos)”, destaca.
Esta fruta blanca con pepitas rojas es un cruce entre fragaria chiloensis (una variedad de fresas que se encuentra en Hawai y en la costa del Pacífico) y la fresa clásica. La pineberry, como se la conoce en inglés, es más pequeña que las fr...
1
9
Después de naranjas, limones. Este cítrico híbrido nació en Australia, donde lo apodaron "lima de sangre." Nació de una mezcla entre microcitrus australasica (la "lima dedo") y ellendale mandarin (un híbrido también, de mandarina y naranj...
Facebook: Dondingalong Organic Blood Limes
2
9
"Morambuesa" no es su nombre, pero le va que ni pintado. La baya tayberry es fruto del cruce entre la zarzamora y la frambuesa. La hibridación se realizó por primera vez en 1881. Con alto contenido de pectina, se utiliza principalmente para la...
Flickr: Max Baars
3
9
"Pluot" ... un nombre compuesto derivado del inglés (plant+apricot), que designa al cruce entre una ciruela y un albaricoque. Es el nombre comercial de la fruta desarrollada por el experto en genética Floyd Zaiger a finales del siglo XX. Por f...
Flickr:John-Morgan
4
9
Es el antepasado del 'pluot', una primera generación híbrida entre ciruela y albaricoque. Se consideró demasiado difícil de cultivar y exportar.
Wikimedia
5
9
El 'peacotum' triplica la hibridación: es un cruce entre melocotón, albaricoque y ciruela. Una fruta rara que tiene la textura del melocotón y un sabor suave.
Flickr:John Loo
6
9
Este cítrico híbrido se llama Tangelo y es un cruce entre un citrus paradisi (el pomelo) y una mandarina o citrus reticulata. De apariencia más o menos deforme, su tamaño está a medio camino entre la naranja y el pomelo. La rugosidad de la ...
Wikimedia
7
9
Parece un cítrico descolorido, pero el oroblanco tiene mucho de pomelo. También se comercializa bajo el nombre de "sweetie" y es el resultado del cruce entre dos especies de pomelo. Unos científicos de la Universidad de California crearon est...
Wikimedia
8
9
El Limequat es el resultado de un cruce entre el limón y el kumquat o naranja china. El resultado es un fruto pequeño, redondo, verde y amarillo cuando está maduro, que se come como un kumquat, disfrutando el exterior dulce, sin pelar. La pul...
Flickr: srqpix
9
9
Esta fruta blanca con pepitas rojas es un cruce entre fragaria chiloensis (una variedad de fresas que se encuentra en Hawai y en la costa del Pacífico) y la fresa clásica. La pineberry, como se la conoce en inglés, es más pequeña que las fr...
WikiMedia