Lidl trae a España uno de sus productos más esperados
Copiado de Estados Unidos y fabricado en Alemania.
“La primera hamburguesa de carne que no es carne”. Con esta curiosa frase ha definido Arantxa Conde, responsable de relaciones públicas de Lidl, una de las grandes apuestas de la cadena de supermercados de origen alemán para este año.
Lidl ha anunciado este miércoles la llegada a España de su ya famosa hamburguesa vegana bajo una nueva marca propia llamada Next Level Meat, que copia la receta de la ya célebre marca Beyond Meat, que ha revolucionado el mercado estadounidense.
Esta cadena se convierte así en la primera cadena en lanzar una hamburguesa de origen vegetal de marca blanca. Uno de sus principales reclamos es el precio. Una bandeja de dos hamburguesas de Next Level Burger cuesta 2,99 euros, aproximadamente la mitad de lo que su rival. “Hemos ido un paso más allá: al hacerla más accesible”, ha apuntado Conde.
No lleva nada de carne. “Alimento en forma de burger a base de proteína de guisantes, trigo y soja para asar o freír en la parrilla o en la sartén”, destaca la etiqueta del envase en su parte trasera.
Los ingredientes son muy curiosos: agua, champiñones en conserva, grasa de coco, 9% proteína de guisantes, 7,4% proteína de trigo, aceite de nabina, 3,8% proteína de soja, harina de soja, almidón de guisante y fibra de bambú, entre otros. También lleva zumo de remolacha concentrado con efecto colorante.
El paquete de dos unidades de Next Level Burger pesa 227 gramos. Cada una de las hamburguesas aporta 20,3 gramos de proteína vegetal.
La hamburguesa Next Level Burger llegó en realidad a las estanterías de los supermercados de Lidl en España en diciembre, pero la cadena ha decidido esperar a febrero para darla a conocer en una presentación a medios realizada en Madrid.
Durante este tiempo, Lidl ha aprovechado para cambiar el envase, que pasa del plástico a una bandeja de cartón reciclado. El nuevo packaging llegará a las tiendas dentro de cuatro o cinco días.
Así evitan las críticas de los consumidores que exigen una reducción de los plásticos de un solo uso. El nuevo embalaje utiliza un 71% menos de plástico, según han señalado desde la cadena.
Este era el envase antiguo:
A pesar de que lleva una pegatina de Climate neutral en la nueva hamburguesa, conviene señalar que este producto se fabrica en Alemania y no en España. Lidl tiene un 30% de surtido cuyo origen no es español, según ha apuntado Conde a El HuffPost.
El proveedor de estas hamburguesas es la empresa Vefo GmbH, cuya sede se encuentra en Cloppenburg, en Baja Sajonia (Alemania), según ha podido saber El HuffPost Life. Esta ciudad se encuentra situada a unos 2.000 kilómetros de Madrid en coche.
Lidl asegura que la fabricación de esta hamburguesa vegana supone un ahorro del 91% de emisiones de CO₂ (1.300.000 kg), en comparación con las generadas por una hamburguesa de carne de vacuno.
Esta nueva hamburguesa no es el único producto vegano que vende Lidl. Esta cadena de supermercados lanzó en julio del año pasado una gama de productos vegetarianos y veganos bajo la enseña My Best Veggie, que incluye 40 artículos diferentes.
Uno de ellos gozó de gran popularidad entre los clientes: la Organización de Consumidores y Usuarios eligió el rulo vegetal ecológico de tofu y algas de esta cadena como la mejor hamburguesa sin rastro de animales de España.
“Estamos muy contentos y muy satisfechos con la respuesta del cliente y, por eso, seguimos introduciendo nuevos artículos para responder a esa tendencia que sigue creciendo en España. Estamos orgullosos de ser el supermercado con más referencias veganas y vegetarianas de España”, ha afirmado Conde en una conversación con El HuffPost Life.
Los planes de la cadena pasan por incrementar esta oferta en el futuro. Lidl vende en sus tiendas Alemania otros productos bajo la marca Next Level Meat como la carne picada y las salchicas, para los que todavía no hay fecha de lanzamiento previsto de estos artículos en España.
“Hemos querido empezar con la hamburguesa al ser el producto más emblemático, pero después vendrán otras referencias bajo esta marca Next Level Meat, pero todavía no hay fecha”, ha asegurado Conde.
Lidl no está sola en la introducción de productos vegetarianos en los supermercados en España. Y es que la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor entre los consumidores.
Uno de cada 10 españoles se considera vegetariano y uno de cada tres ha reducido o eliminado el consumo de carne roja en el último año, según el estudio The Green Revolution. “El consumo de carne roja se ha reducido un 12% en los últimos seis años”, ha destacado Conde.
La comida ecológica se ha convertido en algo habitual en la cesta de la compra de los españoles. Siete de cada 10 hogares compró productos bio durante al año pasado, según el informe de la consultora Kantar presentado esta semana.
Los españoles consumen 550 millones de hamburguesas al año, según la consultora NPD. De ahí, esa competición por fabricar un producto sin carne que la sustituya. Además de Lidl, esta misma semana Nestlé ha lanzado su hamburguesa vegetal Garden Gourmet Incredible Burger en España. Un producto que se ha puesto a la venta en los hipermercados Carrefour y que se ampliará posteriormente a otras cadenas.
Esta tendencia de un menor consumo de carne también ha llegado a lugares donde parecía imposible. La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King lanzó el pasado mes de noviembre la hamburguesa vegetariana Rebel Whopper. Esta se vende en los 2.500 restaurantes que la firma tiene en 25 países europeos, 800 de los cuales se encuentran en España.
Burger King se adelantó así a su rival McDonald’s que está probando una hamburguesa vegetariana, gracias a una alianza con Beyond Meat, en algunos restaurantes de Ontario (Canadá)