Aragonés, Puigdemont y Torra, entre los líderes independentistas víctimas de espionaje
Una investigación de 'The New Yorker' y 'The Citizen Lab' revela que más de 60 dirigentes independentistas han estado en el blanco del programa Pegasus.
Una investigación de The New Yorker y The Citizen Lab ha revelado que más de 60 dirigentes independentistas fueron espiados con el sistema Pegasus, un programa que solo pueden comprar gobiernos. Entre las personas afectadas están el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y sus predecesores, Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas. Además de ellos, el programa Pegasus también se utilizó para pinchar los teléfonos de otros miembros de ERC, Junts, la CUP y de ANC y Òmnium Cultural.
En el caso de Puigdemont The Citizen Lab afirma que no se ha infectado directamente su teléfono, sino se ha espiado o intentado espiar hasta a siete personas de su entorno, como su mujer, Marcela Topor o su abogado, Gonzalo Boye.
La investigación detalla que se han podido demostrar 51 infecciones de móviles con Pegasus, y al menos otros 12 intentos de infección, mediante correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, aunque no se ha podido demostrar que los terminales fueran finalmente afectados.
Además de a los políticos independentistas catalanes, el sistema Pegasus también se utilizó para espiar al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al diputado de este mismo partido, Jon Iñarritu.
Las reacciones de los afectados
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de “vergüenza injustificable” el presunto caso de espionaje y ha afirmado que “llegarán hasta donde sea necesario”.
El presidente de la Generalitat también ha lamentado que se trata de un caso de espionaje “contra un movimiento democrático europeo”, ante lo que ha exigido al Gobierno transparencia y asumir responsabilidades.
El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado textualmente que es el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un “atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales”, y ha insistido en que no permitirá que la causa quede impune.
La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha apuntado que se trata del “mayor caso de espionaje político hasta el momento con Pegasus” y ha agradecido a los medios que lo han destapado y ha asegurado que hace falta tomar medidas.
Rueda de prensa para valorar el caso de espionaje
El presidente Aragonès, junto con el vicepresidente Jordi Puigneró, acompañados por todo el Govern, comparecerán mañana a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat para valorar esta información sobre el supuesto espionaje masivo a líderes independentistas, por lo que no se celebrará la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.
Paralelamente, Puigdemont, Junqueras, el diputado de la CUP Carles Riera y los presidentes de la ANC, Elisenda Paluzie, y de Òmnium Cultural, Xavier Antich, así como el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye y el representante de Citizen Lab John-Scott Railton, ofrecerán mañana una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para anunciar las medidas que adoptará el independentismo por este caso.
Interior niega los hechos
El Ministerio del Interior ha insistido en negar cualquier relación de este departamento ministerial, así como de la Policía Nacional o la Guardia Civil, con la empresa israelí relacionada con un presunto caso de espionaje a políticos catalanes independentistas.
“Ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil han tenido nunca relación alguna con la empresa NSO y, por tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios”, apuntan fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que recuerdan que “todas las intervenciones de comunicaciones se hacen bajo orden judicial y pleno respeto a la legalidad”.