Así es la ley de poder adquisitivo que propone Macron
Solo hay una condición: obtener la mayoría en las elecciones legislativas del 12 y 17 de junio.
Es la primera preocupación de los franceses y probablemente será el objeto de su primera ley si Macron gana las elecciones legislativas de junio. Se trata del “paquete de medidas de poder adquisitivo”, según se puede leer en la prensa francesa.
¿Qué contendrá este nuevo proyecto de la era Macron 2022? Aunque las líneas maestras están claras, los detalles aún son objeto de debate, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la guerra en Ucrania y del nuevo Gobierno que aún tiene que formarse.
El Ministerio de Agricultura confirma que pondrá en marcha un cheque alimentario si Macron revalida su mayoría en las elecciones legislativas, “pronto, este verano”, sin fechas precisas. ¿Y quién podrá beneficiarse de ello? Todo depende de la evolución de la situación en Ucrania, dice el gabinete de Julien Denormandie.
El gabinete del Ministerio de Agricultura y Alimentación indicó el 17 de abril que el plan debería afectar a “más de 8 millones de franceses”, los más humildes. Sin embargo, Julien Denormandie subrayó durante el programa Dimanche En Politique que el proyecto “aún se está definiendo”.
Al ser preguntado por la agenda legislativa que permitirá la introducción del cheque de alimentación, el ministerio volvió a esquivar la pregunta: “Todavía no sabemos qué vehículo legislativo será necesario”. Pero tranquiliza: “Es una promesa de Macron; será una prioridad”.
Otra posible medida vinculada a la situación internacional es la congelación “indefinida” de los precios del gas y la electricidad. Durante el debate entre partidos, Emmanuel Macron se comprometió a hacerlo “mientras la crisis energética nos acompañe”. Esta “medida de emergencia” debe acompañar al aumento del poder adquisitivo. Lo mismo ocurre con las posibles subvenciones por kilometraje, que están condicionadas a la subida o no de los precios del combustible.
En resumen: la rebaja de 15 céntimos en el combustible introducida el 1 de abril por un periodo de cuatro meses podría ser sustituida por otra ayuda financiera, dirigida más a los conductores de vehículos pesados y basada en sus ingresos. Como el descuento inicial caduca el 31 de julio, su sustituto podría estar incluido en ese “paquete de medidas de poder adquisitivo”.
Emmanuel Macron también apuesta por varias revalorizaciones para aumentar el poder adquisitivo de los franceses. Se trata principalmente de promesas electorales que podrían incluirse en el proyecto de ley: la revalorización de las pensiones, de la Renta de Solidaridad Activa (RSA) y del subsidio para adultos con discapacidades (AAH).
Eso es lo que dijo el presidente francés durante el debate entre partidos: una revalorización “este verano, en línea con la inflación”. Estas medidas podrían incluirse en el paquete de medidas sobre el poder adquisitivo, pero el Gobierno aún no sabe cómo las implementaría. Y por una buena razón: lo más probable es que para entonces haya otro equipo para llevarlo a cabo.
Por último, una promesa clave de la campaña de Emmanuel Macron, confirmada por el Gobierno francés, es la revalorización del sueldo de los funcionarios, que lleva congelado desde 2017. El presidente había indicado que esa revalorización tendría lugar “en verano”. Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda ha prometido este martes que “irá rápido”.
El Gobierno francés también ha subrayado que está previsto un proyecto de ley de finanzas rectificativo que probablemente “será uno de los primeros proyectos presentados para implementar las medidas relativas al poder adquisitivo”. Con una condición: obtener la mayoría en las elecciones legislativas del 12 y 17 de junio.
Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Francia y ha sido traducido del francés por Daniel Templeman Sauco.