Hubo un tiempo en el que la reina Letizia confiaba en Felipe Varela para todo. Cenas de gala, audiencias, reuniones... daba igual noche o día, su diseñador de cabecera era siempre el encargado de vestirla en prácticamente todos los momentos importantes.
Esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, especialmente desde que subiera al trono en 2014, y Letizia ha incorporado a su armario otras firmas españolas como Teresa Helbig o Delpozo, internacionales como Hugo Boss, prendas de marcas low-cost y ha hecho de Carolina Herrera una de sus firmas fetiche.
Todo en un esfuerzo por refrescar su armario y dar con un estilo más definido y acorde a su personalidad, algo que se evidenció durante la entrega de los premios Francisco Cerecedo de periodismo. La reina eligió un vestido negro con flores doradas de Dries Van Noten, firma de culto belga venerada por amantes de la moda de todo el mundo.
Con base en Amberes, hasta hace algo más de un año era una de las últimas marcas independientes de la industria que todavía no había fichado por un gran conglomerado de lujo. Eso terminó en junio de 2018 cuando fue adquirida por Puig, el mayor grupo de lujo español, que incluye varias firmas internacionales y un buen puñado de licencias para perfume.
Letizia da así un paso más en su fructífera relación con Puig, que se ha ido fraguando a lo largo de los años en parte por la obsesión de la reina por las prendas de Carolina Herrera, firma que también está bajo el paraguas de este grupo empresarial.
Es muy habitual que Letizia elija esta marca para sus eventos de día, y ha nutrido su vestidor con un buen número de prendas y accesorios. Su predilección por Carolina Herrera es tal que también se ha lanzado a vestirla en ocasiones más especiales, como durante la entronización del Emperador Naruhito de Japón, cuando llevó un vestido rosa capote con flores bordadas diseñado en exclusiva para ella.
Otro de los pesos pesados de Puig es la francesa Nina Ricci, que la reina volvió a lucir durante el viaje a Cuba del pasado noviembre. Letizia estrenó un vestido plisado en color menta durante su segundo día en la isla. La marca llevaba mucho sin colarse en las apariciones de la reina, pero es responsable de dos de los diseños más conocidos de la monarca: el vestido lila que llevó con la famosa coleta burbuja, y el modelo de rayas y lentejuelas que lució en los premios Mariano de Cavia en 2016. Si se deja guiar por los aplausos que ha recibido cada vez que ha elegido a Nina Ricci, todo apunta a que repetirá.
¿Y dónde queda Felipe Varela en esta ecuación? El madrileño sigue siendo el diseñador de cabecera de la reina y Letizia confía en él para dos de las fechas más importantes del calendario de la familia real: el desfile del 12 de octubre y los Premios Princesa de Asturias. Varela ha firmado todos los looks de Letizia en estos galardones y ha ido adaptándose en los cambios en su estilo a lo largo de los años.
Los pendientes de chatones, unos de sus favoritos.
141
Fue la absoluta protagonista de los que fueron sus primeros Princesa de Asturias.
La reina lució un espectacular collar de perlas que se suele confundir con uno que perteneció a María de las Mercedes y que forma parte del lote de Joyas de pasar.
Letizia no ha tirado solo de Puig para mejorar su armario. La reina también firma un aplaudido idilio con dos marcas parisinas: Sandro y Maje, ambas del grupo francés SMCP. La primera llegó antes a su vestidor y es responsable de firmar modelos tan aplaudidos como el vestido verde en estampado paisley con escote en uve y largo midi que estrenó en 2018 y ha lucido en varias ocasiones. También de Sandro es el diseño flores azules lució por última vez el pasado mes de noviembre.
En Maje confió durante su reciente visita de Estado a Cuba, eligiendo un vestido rosa empolvado de organza con transparencias y lazo en la cintura. Antes ya había lucido otros dos modelos: un vestido verde con falda asimétrica el pasado verano y un diseño en azul marino con pequeños lunares que ‘copió’ a la exprimera dama argentina Juliana Awada para inaugurar su ‘vuelta al cole’ en septiembre.
¿Veremos a la reina con un atrevido Jean Paul Gaultier de alta costura? Es la única marca de Puig que falta en su vestidor.
Uxía Prieto es redactora de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, moda o estilo de vida. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela y posteriormente estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo. Puedes contactar con ella escribiendo a: uxia.prieto@huffpost.es