La princesa Leonor estudiará el bachillerato en un colegio de Gales
En el WC Atlantic College, según ha informado la Casa Real en un comunicado.
La Casa Real ha anunciado a través de un comunicado que la Princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido, cuyo coste, cifrado en 67.000 libras esterlinas (76.500 euros), lo pagarán los reyes con su asignación anual.
Así, Leonor de Borbón se incorporará al colegio entre finales de agosto y principios de septiembre, después de que este curso concluya cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el colegio privado Santa María de los Rosales de Madrid.
La heredera al trono compatibilizará este período de educación con “el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España”, añade la nota.
La princesa Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.
Felipe VI ha informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la decisión adoptada sobre su hija.
La heredera a la Corona sigue los pasos de Felipe VI, quien, siendo príncipe, cursó en un instituto en Toronto (Canadá) el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU) en 1984.
Un centro sin “condicionamiento religioso o político”
El centro UWC Atlantic College de Gales forma parte del programa de estudios del bachillerato internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), una entidad que, subraya el Palacio de la Zarzuela, “no tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo”.
Se trata de un movimiento educativo global que “hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible” y que “se caracteriza por su espíritu abierto y crítico”, añade la nota.
Al igual que los demás alumnos, la heredera residirá “de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto”.
En él, dispone de varias casas en las que “los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro”.
Creatividad, deporte y servicio a la comunidad
El programa académico consta de dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende materias de ciencias y de letras, que se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento y una monografía de carácter investigador.
También recibirá participará en un programa especial de creatividad, con formación en teatro, música y arte; de deportes y de servicio a la comunidad, consistente en apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad y primeros auxilios.
De igual modo, recibirá conocimientos sobre mantenimiento de costas y bosques, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales y rescate marítimo, se afirma en el comunicado.
La Zarzuela explica que la única ideología de los Colegios del Mundo Unido es “la de sus propios ideales y fundamentos pedagógicos” y su objetivo es “una educación para la paz que cree en la convivencia intercultural”.
“En sus centros se respetan todas las opciones ideológicas o confesionales, siempre que se basen en el respeto hacia el que piensa de forma diferente a la propia”, señala la Casa Real.
Lo habitual es que en estos centros puede haber unas 80 nacionalidades, con alumnos procedentes de diversos estratos económicos, que conviven en una pequeña comunidad internacional.
Los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos y “su condición económica no es determinante en el proceso de selección”, puesto que el 75 por ciento de los alumnos cuenta con una beca total o parcial. Según la Zarzuela, los UWC brindan una experiencia educativa “estimulante y transformadora a un grupo de jóvenes deliberadamente diverso”.
El objetivo, añade, es “inspirarlos a que se conviertan en agentes de cambio positivo de acuerdo con los valores fundamentales de UWC: entendimiento internacional e intercultural, respeto y valoración de la diversidad, responsabilidad personal e integridad, respeto mutuo, espíritu de servicio, respeto por el medio ambiente, sentido de idealismo, acción, desafío y ejemplo personal”.