La Palma empieza a confinar barrios ante el riesgo de gases tóxicos por la llegada de la lava al mar
Una de las coladas sobrepasa Todoque y se sitúa a unos 1.600 metros de la costa y el Pevolca pide a la población de cuatro núcleos que cierren ventanas y puertas.
La colada de lava se ha reactivado este domingo y ha incrementado su velocidad en su avance hacia el mar cuando se cumple una semana del inicio de la erupción del volcán en Cumbre Vieja, La Palma. La lengua de lava ya ha sobrepasado el barrio de Todoque, en los Llanos de Aridane, y se sitúa a unos 1.600 metros de la costa.
El Pevolca, además, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar en las próximas horas. En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos, se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
El Pevolca indica que la población deberá seguir las indicaciones y permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas hasta que mañana se evalúe la situación. Además aconseja mantenerse informado por canales oficiales y medios de comunicación.
La lava sobrepasa Todoque
El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que sobre las 19:00, la colada de lava ha superado Todoque, evacuado hace unos días, y ha atravesado la carretera LP-213 a la altura de la localidad.
Esta colada discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de este núcleo poblacional. Morcuende explica que el frente de la colada se encontraba sobre las 20:15 a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección noreste, bordeando la montaña de Todoque, pero señala que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno.
Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad.
El director técnico del plan indica que la lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 metros hora debido que está más caliente porque emana de una mayor profundidad del volcán –a unos 10 kilómetros–, lo que hace que aumente su fluidez. Al respecto detalla que el frente de la lengua está siendo empujado por nueva lava que, aunque en el frente de la colada se va enfriando, su interior sigue muy caliente, en torno a los 1.200 grados, lo que la hace más fluida.
La altura media de la colada se sitúa, en el frente de la misma, entre unos cuatro y seis metros, y la anchura máxima de la lengua en unos 600 metros, señala. Morcuende recuerda que se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad, que pueden sentirse en un radio de unos 5 kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que se extremen las precauciones.
Sobre la caída de cenizas en otras zonas de la isla, explica que esta circunstancia va a depender de la dirección del viento, y recuerda que si bien no afecta a la salud, sí es importante, para evitar problemas respiratorios y oculares, su correcta manipulación: usar mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes y ropa de manga larga.
Arrasados la iglesia y el centro de salud
Como consecuencia del avance de la nueva colada de lava, que entró de forma agresiva en el núcleo de Todoque, la iglesia, el consultorio médico y la asociación de vecinos, además de otros inmuebles, han sido arrasados. Fuentes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane han confirmado a Efe que se trata de la segunda colada que discurre por encima de la primera que emergió del volcán y que ya había ocasionado numerosos daños en este núcleo poblacional.
La irrupción de la lava llegó en el momento en el que algunos vecinos se encontraban recogiendo de sus viviendas algunos enseres, por lo que tuvieron que salir con rapidez de la zona.
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado en el balance que ha realizado de los siete días de la erupción que la lava ha arrasado con una de las señas de identidad del municipio de Los Llanos de Aridane.
El barrio de Todoque, en el que residían unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción volcánica ya que una lengua de lava lo atravesó y acabó con gran parte de las viviendas. Entre los inmuebles que habían aguantado este primer embiste se encontraba la iglesia, de cuyo interior el párroco había sacado todas las imágenes para ponerlas a salvo.
Según ha explicado el presidente del Cabildo, la lava ha vuelto a hacer su aparición de forma agresiva en el barrio y se ha llevado por delante “señas de identidad” del municipio. Zapata ha expresado “el enorme orgullo” por la unidad de los palmeros y por el aluvión de cariño que han recibido durante esta semana.
Ha añadido que todas las administraciones están trabajando “codo a codo” para dar respuesta a los daños ocasionados por el volcán y ha asegurado a las personas afectadas que “no dejaremos ni un solo minuto de trabajar por ellos”. “Trabajaremos juntos en los próximos meses y años” ha proseguido el presidente insular que ha señalado que tras alcanzar el primer objetivo de que no se perdiera ni una vida humana, ahora toca resolver la emergencia habitacional que ha dejado esta erupción volcánica.
Ha recordado que más de 1.000 personas trabajan sobre el terreno para garantizar la vida de las personas, entre ellos el Cecopin del Cabildo, y ha destacado que 37 personas con problemas de movilidad que se encontraban en el acuartelamiento de El Fuerte han sido trasladadas a centros sociosanitarios de la isla como el centro La Dehesa o el Hospital de Los Dolores.
“A las 6.000 personas evacuadas, nunca las vamos a dejar solas. Entre todos vamos a demostrar que somos más fuertes que el volcán” ha dicho Zapata, que ha valorado el trabajo realizado por todas las áreas de la corporación insular.