Las verdaderas razones por las que Telecinco ficha a Isabel Pantoja
La tonadillera, que participó en 'Supervivientes 2019', se estrenó este lunes como jurado del talent infantil 'Idol Kids'.
Isabel Pantoja y Telecinco siempre han tenido una relación de amor-odio, especialmente entre 2003 y 2008, la época en la que se emitía Aquí hay tomate. Tal era la tensión, que un año antes de fichar por Supervivientes 2019, la tonadillera ganó un juicio contra Mediaset por la emisión de la miniserie Mi gitana, supuestamente inspirada en su vida. Aunque, como se suele decir, donde hubo fuego quedan cenizas, y la artista firmó en 2019 su participación en varios programas de la cadena, entre ellos Idol Kids, el talent infantil en el que se estrenó este lunes 7 de septiembre como miembro de la mesa del jurado.
Al final, fumaron la pipa de la paz y Telecinco sólo ha podido celebrarlo desde entonces. Este lunes, sin ir más lejos. El estreno de Idol Kids enganchó frente a la pantalla a más de dos millones de espectadores con un 17,9% de cuota de pantalla. Ha desbancado a la serie Mujer (Antena 3), que desde su estreno lideraba el prime time prácticamente todos los días de su emisión. El talent musical parece estar hecho más para la figura de Pantoja que para el protagonismo de los niños.
La historia se repite. El arranque de Supervivientes 2019 fue el más visto de todas las ediciones del reality, y el minuto de oro lo marcó el salto del helicóptero de Isabel Pantoja: más de 4 millones de espectadores y un 36,5% de cuota de pantalla. Sin duda, la primera razón por la que el fichaje de la artista es un puntazo de Mediaset.
Precisamente esa audiencia hace más que evidente el segundo motivo de su fichaje. Muchos espectadores, especialmente en prime time, es señal de mucho dinero en publicidad para la cadena. Isabel Pantoja es un imán de anunciantes. Ese éxito le da a Mediaset la posibilidad de elevar las tarifas por spot emitido en esa franja horaria. Sólo con la primera gala de Supervivientes habría ingresado 2.664.000 euros, de manera que pagarle 80.000 por semana no era tan descabellado.
El imán Pantoja funciona en cada una de sus apariciones: el recibimiento a su hijo en plató a la llegada de Supervivientes 2011, las Campanadas que presentó junto a Kiko Rivera y Jorge Javier Vázquez ese mismo año, su entrevista en El Hormiguero (Antena 3) en 2017… hasta una llamada sin previo aviso a Sálvame en 2018 y la visita a GH DÚO en 2019. Todos estos momentos han reventado audiómetros que han llegado a registrar siete millones de espectadores en algún instante, concretamente en GH DÚO.
Ahí va la tercera razón: la confianza ciega en su éxito. Isabel Pantoja genera interés sí o sí porque, como explica la sociología, genera sensación de comunidad. Todo el mundo conoce su vida, de manera que es un tema de conversación a tener con cualquier persona, bien sea para alabarla o para dilapidarla. No hay por qué hablar del tiempo en el ascensor. Pocos personajes consiguen algo así.
En cuarto lugar, y no por ello menos importante, Telecinco ha conseguido atar a un personaje al que todas las revistas del corazón quieren en sus portadas. Ya no hace falta verla en ¡Hola! o pagar una entrada para verla emocionada en uno de sus conciertos por el recuerdo de Paquirri, una historia que vende. Este lunes lo hizo en Idol Kids, y no se cortó para abrirse.
“No voy a dejar de llorarle nunca, hasta que me vaya (…) Se fue muy joven. Me quedé sin él en 17 meses y con un niño de 7. Fui la mujer más feliz del mundo con él, menos mal que no esperamos para tener hijos”, explicó. La tonadillera se rompió después de escuchar a un niño cantar Marinero de Luces.
Tener a Isabel Pantoja en un concurso significa tener historias para retroalimentar el resto de programas de la cadena. Si el momento en Idol Kids servirá para ello, la relación que tuvo durante nueve años con un famoso, como contó en Supervivientes, sirvió para lo mismo en 2019.
Pantoja es un contenedor de contenidos, aunque nadie espere que vaya a hablar sobre su enemistad con Rocío Jurado, su amistad truncada con María del Monte o sobre la unión que tenía con Encarna Sánchez. Se conozcan ya o no los temas, siguen comentándose e interesando.
Ahora, la cadena puede emitir todos los enfados de la artista con los reporteros sin que eso genere una crítica por parte de ella. De hecho, el pasado domingo Socialité compartió con sus espectadores su encontronazo con una periodista por defender a su hijo Kiko Rivera. Antes habrían temblado los teléfonos, ahora no, porque ya es parte de Mediaset, aunque Pantoja siga siendo Pantoja. Quinta razón.
Está considerada como la última folclórica de España, y tener a una figura así dando vídeos en una cadena es crear todo un archivo histórico que hace que cualquier televisión tenga un motivo más para tenerla en plantilla. Sexta razón.
Sobran los motivos para tenerla en plantilla. Por eso, cuando Pantoja fichó por Supervivientes la verdadera bomba no era esa, sino que su caché no acababa en esos 80.000 euros semanales. Al parecer, el contrato de la artista con Mediaset incluía la participación en el reality show, la de Idol Kids y, posiblemente, un docurreality.
La oferta de Telecinco encandiló a Pantoja, aunque quizás también aceptará para desnudar el alma y por matar los rumores de aquella esquina. Porque en Idol Kids es más transparente que nunca.