Las ventas de Inditex se desploman un 24% en marzo por el impacto del coronavirus
El grupo textil provisiona 287 millones para la caída de ventas prevista por la epidemia.
Inditex, el grupo textil que engloba a firmas como Zara o Bershka, batió récord de ventas en 2019. La empresa gallega alcanzó los 28.286 millones facturados, un 8% más que el año anterior. Sin embargo, estos buenos resultados económicos del año pasado no se repetirán en 2020 por el enorme impacto de la pandemia de coronavirus.
Las ventas de la compañía se desplomaron un 24,1% en la primera quincena de marzo, afectadas por la crisis del coronavirus. Si se echa la vista un poco más atrás, entre el 1 de febrero y el 16 de marzo las ventas retrocedieron un 4,9%.
Actualmente, Inditex mantiene cerradas 3.785 tiendas en 39 países, siguiendo las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, como ocurre en España. El grupo textil cuenta con 1.587 establecimientos en el país.
Los primeros establecimientos del grupo se cerraron en el país el sábado 14 de marzo por la mañana. Se trataba de los locales situados en los principales focos de la epidemia: la Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria-Gasteiz (Euskadi) y Miranda de Ebro (Castilla y León). Ese mismo día por la noche entró en vigor el decreto que aprobaba el estado de alarma, que restringió la libre circulación de ciudadanos y cerró la gran mayoría de comercios.
Ante esta previsión de caída de ventas en la campaña de primavera, Inditex ha provisionado 287 millones de euros para hacer frente a los gastos que pueda acarrear esta pandemia.
Esta provisión de fondos ha tenido un impacto en las cuentas del grupo. Inditex tuvo unos beneficios de 3.639 millones de euros en 2019, un 6% más que el año anterior. Si no hubiera realizado esa provisión, el grupo hubiera tenido un beneficio de 3.855 millones, un 12% más que en 2018.
Además, la empresa que dirige Pablo Isla ha tomado otra decisión inédita en la historia de la firma: la suspensión del reparto de dividendos de 2019, la cuota de dinero que se reparte entre los accionistas. La decisión final sobre esta remuneración la tomará un consejo de administración que se celebrará antes de la junta general de accionistas de julio.
El multimillonario Amancio Ortega, fundador y expresidente del grupo textil, es el máximo accionista de Inditex, siendo propietario del 59% del grupo, tal y como se puede en la página web de la CNMV.
Todavía no hay datos claros sobre un posible impacto en la producción textil de las marcas de Inditex, pero lo más probable es estén realizando un gran esfuerzo logístico. China es el segundo país de mayor importancia para la producción del grupo con 449 proveedores con 1.442 fábricas asociadas, solo superado por Bangladesh.
A pesar de que el impacto es importante ya que gran parte de la actividad industrial en China lleva paralizada desde mediados de enero, varios analistas apuntan que Inditex “tiene capacidad suficiente para reaccionar utilizando proveedores de otros países”. Algunas compañías como Primark se han mostrado más preocupadas, apuntando que la fabricación de accesorios depende especialmente de la producción en el país asiático.
Si tenemos en cuenta que el grupo gallego produjo el 57% de las prendas de sus marcas en Turquía, Portugal, Marruecos y España, no habría que temer por un gran impacto en las colecciones de Inditex.