Las ventas de coches registran la peor cifra en 20 años por el coronavirus
Las matriculaciones se desplomaron un 96,5% el pasado mes de abril.
La pandemia del coronavirus ha convertido al pasado abril en el peor mes para la venta de coches de los últimos 20 años, cuando empezó la serie histórica. Los concesionarios españoles vendieron 4.163 turismos y todoterrenos durante el mes pasado, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Esta cifra de matriculaciones significa un desplome del 96,5% respecto al mes de abril de 2019. “Nunca en la historia reciente de las ventas de vehículos en el país se había registrado una cifra tan baja de venta de turismos”, ha lamentado Anfac en un comunicado.
“En todo abril se ha matriculado lo que antes del confinamiento se matriculaba en un solo día”, ha asegurado Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam.
Esta fuerte caída mensual de las matriculaciones está directamente relacionada con la paralización del mercado automovilístico, ya que el estado de alarma -en vigor desde el pasado 14 de marzo- ha implicado el cierre de los concesionarios.
“El mes de abril de 2020 se quedará en la memoria como el peor registro de matriculaciones, pero esperamos que sea un caso aislado, provocado por las restricciones de actividad y movimientos del estado de alarma", ha señalado Noemí Navas, portavoz de Anfac.
Así han evolucionado las matriculaciones de coches en abril:
Si no se puede ver el gráfico, sigue este enlace.
Ante el cierre de los concesionarios por el estado de alarma, las ventas a clientes particulares fueron las que más cayeron al matricularse solo 823 vehículos en abril, un 98,2% menos que el año pasado. Las pocas ventas que se hicieron se correspondían a compromisos adquiridos anteriormente.
Las ventas a empresas registraron 993 matriculaciones en abril, un 97,3% menos, y a las empresas de alquiler se situaron en 2.347 unidades, un 93,8% menos.
Si se atiende al tipo de tecnología, el 59,7% de los coches vendidos durante el mes de abril contaba con un motor de gasolina, frente al 29,1% del diésel y el 11,2% del resto (híbrdos, eléctricos o gas).
Así han evolucionado las matriculaciones por tipo de carburante:
Si no se puede ver el gráfico, sigue este enlace.
Si se echa la vista atrás, los concesionarios vendieron 222.866 unidades en los cuatro primeros meses del año. Esto supone una caída del 48,9%, gracias al buen comportamiento de los dos primeros meses del año.