Las ventas de armas crecieron un 1,9% en 2021: no las paró el covid ni la crisis de suministros
La cifra total ascendió a 562.000 millones de euros, en el séptimo año seguido con subidas. Hay negocios que siempre funcionan.
Las ventas de las cien mayores empresas armamentísticas mundiales subieron un 1,9% en 2021 en términos reales respecto al año anterior, a pesar de los problemas en la cadena de suministro derivados de la pandemia de coronavirus, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
La cifra total de las ventas ascendió a 592.000 millones de dólares (562.000 millones de euros), séptimo año seguido con subidas, aunque la tasa de crecimiento estuvo por debajo del promedio de los cuatro años previos a la pandemia.
El informe resalta que aún así muchas partes de la industria armamentística sufrieron interrupciones en la cadena de suministro, incluidos retrasos en el transporte marítimo y falta de componentes esenciales. “Si no fuera por los temas persistentes en la cadena de suministro, podríamos esperar un crecimiento aún mayor en las ventas. Tanto empresas grandes como de menor tamaño aseguraron que sus ventas se vieron afectadas. Algunas como Airbus y General Dynamics informaron también de falta de personal”, escribe el SIPRI.
La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación, dado que Rusia es un gran proveedor de materias primas para la industria, lo que podría obstaculizar los esfuerzos de Estados Unidos y Europa de afianzar sus fuerzas y reponer sus arsenales tras los envíos masivos de ayuda militar a Kiev.
“Aumentar la producción lleva tiempo. Si continúan los problemas en la cadena de suministro, a algunos de los principales productores de armas les podría llevar varios años responder a la nueva demanda creada por la guerra de Ucrania”, advierte el SIPRI.
Aunque algunos informes apuntan a un aumento de la producción de armas rusa, las empresas de este país han tenido problemas en el acceso a los semiconductores y se han visto afectadas por las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados.
EEUU mantiene su hegemonía mundial con 40 compañías incluidas en la lista y unas ventas conjuntas de 299.000 millones (284.000 millones de euros), un 0,8 % menos debido a la inflación. Al igual que ocurre desde 2018, las cinco primeras compañías de la lista son estadounidenses: Lockheed Martin, Raytheon, Boeing, Northrop Grumman y General Dynamics, en orden decreciente.
Europa aporta 27 empresas a la clasificación de las cien primeras, con ventas conjuntas por 123.000 millones (117.000 millones de euros), un 4,2 %. Pero mientras la mayoría de firmas europeas dedicadas a la industria aeroespacial sufrieron caídas, los astilleros experimentaron la tendencia contraria. Navantia es la única compañía española en el top cien, pasando del puesto 102 al 91, con unas ventas por 1.080 millones (1.024 millones de euros), un 17 % más.