Las recuperaciones de la ESO: a examen y podrían desaparecer
Se espera que se aplique para este curso 2021-2022.
Los exámenes de recuperación podrían tener las horas contadas para los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Las autoridades de Educación buscan eliminar estos exámenes con el nuevo proyecto de real decreto que regula la evaluación y que esperan que se aplique ya de cara al curso 2021-2022 que acaba de arrancar.
Fuentes gubernamentales han indicado que se trata de un borrador en proceso de elaboración que se remitirá a las comunidades autónomas “en las próximas semanas”. Eso sí, añaden que se trata de una medida que está respaldada por los grupos de trabajo en los que participan las distintas autonomías.
Con este cambio, los alumnos de ESO tendrán una evaluación “continua, formativa e integradora” y, como en Primaria, las decisiones sobre promoción y titulación serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente tras una convocatoria de evaluación que tendrá lugar al finalizar el curso escolar.
Aunque el texto del borrador no contempla las recuperaciones en la ESO, sí que habrá convocatorias extraordinarias en Bachillerato. La evaluación del aprendizaje del alumnado será “continua y diferenciada según las distintas materias” y promocionará de primero a segundo cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.
Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato, aunque excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una.