Las ocho mascarillas FFP2 retiradas del mercado
No son seguras y resultan ineficaces.
La necesidad ha hecho que el uso de mascarillas se convierta también en un negocio, y con ello han llegado las trampas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha vuelto a alertar este viernes de la presencia en el mercado de mascarillas que incumplen la normativa europea de protección.
Esta semana, indica la OCU, se han detectado ocho nuevos modelos inseguros, en este caso del tipo FFP2, con los que ya son 151 los retirados o reetiquetados desde que comenzó la pandemia. La organización —que ya advirtió el pasado mes de abril de los riesgos de adquirir las mascarillas por internet— recomienda su compra en farmacias, parafarmacias o supermercados para tener garantías de su seguridad, ya que el aspecto es similar.
Esta vez el Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha detectado problemas con los siguientes productos:
- Simbio Disposable Non Sterile Mask
- Lucca Light. Lucca Care
- EAN 7 805070 003660
- KN95 Face Mask
- Disposable protective mask with 3 lawyers
- Da Shang Ren Yi Disposable fase mask
- KN95
- 3M (Counterfeit) Aura 9332 + (es una falsificación).
Los motivos que llevan a retirar una mascarilla del mercado son la falta de eficacia, el mal ajuste al contorno de la cara, la ausencia de un certificado que acredite su eficiencia o la combinación de varios de estos problemas. El principal incumplimiento es el primero, que afecta a 6 de cada 10 mascarillas denunciadas por RAPEX.
Por ello, a la hora de comprarlas es recomendable comprobar que en el etiquetado aparezca la marca CE y la numeración que hace referencia a la norma EN 149 y al laboratorio.