Las mejores fotografías del mundo rural en España
"Captar a un insecto en pleno vuelo de una forma tan artística y con ese encuadre exquisito es impresionante".
Es muy probable que recuerdes el supermercado donde compraste los últimos melocotones, e incluso al frutero que te los vendió. Lo que seguramente desconoces es quién los sembró y los recolectó.
"Los pequeños agricultores y ganaderos a veces se sienten invisibles", cuenta a El HuffPost Diego Juste, jefe de prensa de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). (Y con razón.) Esa fue la premisa por la que su organización concibió en 2006 el Concurso de Fotografía del Medio Rural, para "dar visibilidad a un gremio que suele ser olvidado por la sociedad y los medios de comunicación". Desde entonces, el concurso se ha celebrado cada año "de forma ininterrumpida", pese a "las dificultades para conseguir patrocinio", apunta Juste.
Entre las casi 500 imágenes de toda España —"y hasta de Andorra"— que han participado en la edición de 2017, el jurado "se ha encontrado una calidad brutal, un mérito enorme que ha dificultado mucho la selección", asegura Juste. Este año la temática central era la sostenibilidad ("social, económica y medioambiental", recuerda) y, paradójicamente, la fotografía vencedora no está protagonizada ni por agricultores ni por ganaderos, pero sí por "una de las principales aliadas involuntarias de la agricultura": una abeja.
"Las abejas están desapareciendo y, sin ellas, la agricultura no sería posible. Así que son el símbolo perfecto de la sostenibilidad. Y la fotografía es única; captar a un insecto en pleno vuelo de una forma tan artística y con ese encuadre exquisito es impresionante", señala el portavoz de la UPA en referencia a la foto ganadora.
Además, el concurso concede también el premio FADEMUR, destinado a fotógrafas que narran la realidad de las mujeres rurales, y el premio ENESA a la mejor fotografía sobre los seguros agrarios.
"En las primeras ediciones observamos que el 90% de los fotógrafos participantes eran hombres y, de algún modo, quisimos romper esa desigualdad premiando a fotógrafas que captaran imágenes de mujeres rurales. Ahora casi el 40% de las fotografías recibidas están hechas por mujeres", explica Juste. La fotografía que se ha alzado con el premio FADEMUR, protagonizada por una ganadera asturiana en su tractor, refleja perfectamente "el orgullo rural", algo que todos los pequeños agricultores y ganaderos reivindican.
A continuación puedes ver las demás fotografías premiadas:
Y algunas de las finalistas: