Las enmiendas del PSOE a la ley Trans: detransición en el juzgado y autorización hasta los 16 años
Los socialistas también quieren no equiparar la violencia intragénero. Más País pedirá castigar las terapias de reconversión.
El grupo parlamentario socialista propone modificar la ley Trans para que los menores de 16 años y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para poder cambiar de sexo en el registro.
Así lo recoge en una de sus enmiendas, todavía no definitivas, y a las que ha tenido acceso EFE, a la ley trans, que en el texto original contempla que los menores de 16 y mayores de 14 puedan cambiar de sexo en el registro “asistidos en el procedimiento por sus representantes legales”, sin la necesidad de que lo autorice un juez.
Pero no es la única enmienda. Según El País, los socialistas plantearán en otra que en el proceso de reversibilidad, en el que una persona que haya cambiado de sexo pueda volver a hacerlo más adelante, intervenga un juez y que el solicitante tenga que aportar pruebas para justificar su petición.
Actualmente la ley permite a una persona que haya cambiado su sexo dar marcha atrás y volver a su situación original pasados seis meses. Y sólo se contempla la intervención de un juez para el tercer cambio de sexo.
Otra de las enmiendas va dirigida al término “violencia intragénero”, que los socialistas quieren eliminar para no equipararlas con las de la violencia machista, y sustituirlo por “violencia en el ámbito familiar”, otorgando los mismos derechos que a las víctimas de violencia doméstica (entre familiares o convivientes en el mismo hogar).
Más País también presenta enmienda
Otros partidos también han presentado enmiendas para ampliar derechos, como Más País, que plantean incluir en el Código Penal las terapias de conversión.
Según la enmienda, a la que ha tenido acceso El HuffPost, el partido de Íñigo Errejón plantea castigar con penas de cárcel de uno a cuatro años y multa de ocho a veinticuatro meses a quienes lleven a cabo este tipo de terapias.
Entienden en Más País que “las pseudoterapias de conversión o aversión de la sexualidad son una aberración que debe ser erradicada” ya que “suponen graves secuelas para las víctimas, son completamente anticientíficas y vulneran gravemente la dignidad de las personas LGTBI, afectando gravemente su salud mental”.
Según esta formación, en España hay más de 80 personas y organizaciones que las practican con medicación forzada, desnudez, control masturbatorio y prácticas aversivas.
Más País recuerda que otros países europeos como Alemania, Francia o Malta ya contemplan pena de cárcel para estas terapias.
Enfado del colectivo trans
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis y Fundación Triángulo ha reaccionado y consdiera “inaceptable” la propuesta del PSOE de modificar el proyecto de ley trans para que los menores de entre 12 y 16 años necesiten autorización judicial para cambiar de sexo en el registro.
En un comunicado enviado este viernes a los medios, las tres asociaciones tildan la iniciativa e los socialistas de “línea roja”, puesto que “contraviene directamente la propia propuesta que se presentó a las entidades LGTBI+ en Moncloa” y supone una “merma de los derechos de los menores”.
FELGTBI+, Chrysallis y Fundación Triángulo se muestran especialmente preocupadas por los menores trans de 14 y 15 años, que, en sus palabras, “verán como su identidad es decidida por un juez en un momento en el que ya es obligatorio tener DNI, exponiéndoles socialmente”.