Las 10 medidas que no verán la luz sin presupuestos
La devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 al Gobierno supone que muchas medidas no entran en vigor.
El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Esto supone que un gran número de medidas económicas que afectan directamente a los bolsillos de los ciudadanos no entrarán en vigor.
Ante la dificultad ya prevista de sacar adelante las cuentas públicas, el Gobierno utilizó las últimas reuniones del Consejo de Ministros del año pasado para aprobar algunas medidas como la subida de las pensiones, del sueldo de los funcionarios y del salario mínimo a 900 euros.
Pero, tras la devolución de los presupuestos, estas 10 medidas no verán la luz:
1. No sube el IRPF a los que más ganan
Los presupuestos incluían una subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los que más cobran:
2. No baja el IVA a las compresas y los libros electrónicos
Las cuentas públicas incluyen una rebaja en el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en tres categorías:
3. No aumenta el permiso de paternidad a 8 semanas
Las cuentas incluían otro paso más hacia la equiparación de los permisos que reciben los progenitores tras el nacimiento de un hijo.
4. No se recupera el subsidio por desempleo para mayores de 52 años
Las cuentas públicas recuperaban el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Los presupuestos suprimían los criterios establecidos por el Gobierno de Rajoy. Esto significa que solo podrán acceder a esta prestación los mayores de 55 años.
5. Los coches diésel seguirán pagando menos impuestos
Los presupuestos incluían un aumento del impuesto sobre hidrocarburos para los coches diésel, para empezar a equipararlo con el tributo que paga la gasolina. Los 18 millones de conductores de este tipo de vehículos tendrían que pagar 3,8 céntimos por litro.
6. No aumentan las ayudas a la dependencia
Los presupuestos aumentaban la partida destinada a atención de la dependencia en un 59,3%. El sistema de dependencia contaría con una dotación de 2.231 millones.
Las cuentas recuperaban la financiación por parte del Estado de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia.
7. No se dedica más dinero a la lucha contra la violencia de género
Los presupuestos contemplaban una partida de 220 millones para luchar contra la violencia de género para cumplir con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género firmado en 2018. Se trataba de la mayor cifra de recursos de la historia para combatir esta lacra.
8. No se elimina el copago farmacéutico
Los presupuestos eliminaban el copago farmacéutico que implantó la exministra de Sanidad Ana Mato en 2012. La supresión afectaba a los pensionistas con una renta inferior a los 11.200 euros al año y aquellas personas que reciban una prestación económica por parte de la Seguridad Social por tener un hijo o menor a cargo. El Gobierno calculó que esta medida beneficiaba a 6,8 millones de personas.
9. No bajan las tasas universitarias
Los presupuestos habilitaban a los Gobiernos autonómicos a rebajar las tasas universitarias a los niveles anteriores a la ley aprobada por José Ignacio Wert en 2012 que permitió a las comunidades una subida de estas tasas hasta cubrir el 25% de su coste real en primera matrícula.
10. No suben los impuestos a los bancos
Los presupuestos limitaban las exenciones fiscales de las grandes empresas por plusvalías generadas en el extranjero. Los presupuestos fijaban dos tipos mínimos del impuesto sobre sociedades:
Como ya hemos comentado anteriormente, hay 3 medidas que sí entraron en vigor el pasado 1 de enero:
1. El salario mínimo aumenta a 900 euros
Los presupuestos incluían una subida del 22,3% del salario mínimo interprofesional, que pasaba de los 735,9 euros de 2018 a los 900 euros al mes en 14 pagas. Este incremento entró en vigor el pasado 1 de enero, ya que fue incluido en un decreto aprobado en el Consejo de Ministros de Barcelona.
Tras este incremento, el salario mínimo se ha situado en:
2. Las pensiones suben un 1,6%
Las cuentas incluían una subida de las pensiones del 1,6%, vinculado al encarecimiento del coste de la vida, es decir, conforme a la previsión del índice de precios al consumo. Además, las pensiones mínimas y no contributivas aumentan un 3%, es decir, por encima del coste de la vida. Estas subidas ya entraron en vigor el pasado 1 de enero.
Aparte de esta subida general, las viudas también vieron mejoradas su prestación (un 92,2% de los beneficiarios de la pensión de viudedad son mujeres). La viuda recibía como pensión el 56% del salario de su marido fallecido. Esta base reguladora de las pensiones de viudedad aumentó al 60%.
3. Los salarios de los funcionarios se incrementan al menos un 2,25%
Los presupuestos incluían un incremento salarial de al menos el 2,25% para los funcionarios, que entró en vigor a partir del 1 de enero.
A esta subida, que es fija para los 2,5 millones de funcionarios en España, se la añadiría a final de año un 0,25% procedentes de fondos adicionales y otro 0,25% en función del comportamiento de la economía. Ese último incremento depende de que el PIB crezca un 2,5% en 2019 y la previsión es que lo haga un 2,3%.