La web del SEPE ya se encuentra en funcionamiento tras el pirateo informático
Los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y no afectará al proceso de cobertura, garantizan.
El Servicio Público de Empleo (SEPE) ha informado este viernes a través de Twitter de que su página web ya se encuentra en funcionamiento, si bien sigue trabajando para restaurar lo antes posible los servicios al ciudadano de la sede electrónica después del ciberataque sufrido hace tres días.
El SEPE recuerda de que los plazos de solicitud de las prestaciones se amplían en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y que esta situación no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones ni será necesario renovar la demanda de desempleo.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pidió ayer “tranquilidad” porque no hay “ningún riesgo” en datos, prestaciones y reconocimiento de derechos en el ciberataque sufrido por el SEPE y añadió que “cuando esté solventado, lo comunicaremos”.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez, el director del SEPE, ha enfatizado este viernes en TVE que se espera que todo “vuelva a la normalidad con las máximas condiciones de seguridad. Estamos incorporando paulatinamente los servicios, como la web y el correo electrónico”. “De forma paulatina y siempre manteniendo los sistemas de seguridad que en estos casos nos han aconsejado”, destaca.
“En los próximos días vamos a ir avanzando para poner los servicios al máximo rendimiento”, garantiza. Pero lo más importante es que lo que se recupere sea en “las máximas condiciones de seguridad”. Se está implementando un plan, dice, para evitar demoras y recuperar el tiempo “en los siguientes días de marzo”. “Esperamos que esta incidencia no tenga efectos ni siquiera en la demora de los reconocimientos de las prestaciones”, ahonda.
Este tipo de ataques, insiste el director, “paralizan inicialmente el funcionamiento” pero también “por propia seguridad” se ha parado el servicio, “para a partir de ahí irlo poniendo de forma paulatina, con muchas cautelas, poco a poco, en funcionamiento”.
Ante la pregunta de si pueden garantizar al 100% que no se han robado datos de los usuarios, sensibles, replica que “no se han visto afectados ni las aplicaciones informáticas del SEPE ni los datos confidenciales de las personas inscritas”.
Se está trabajando aún para saber quién ha estado tras este ataque, pero Gutiérrez confirma que nadie ha pedido dinero por rescatar la web. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando el delito. De momento, este caso llega a pensar en la necesidad de un plan b. “Uno aprende”, reconoce, tras este golpe.
El SEPE fue objeto de un incidente de seguridad el pasado 9 de marzo, que paralizó los servicios que presta a través de internet y en sus oficinas y afectó a la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones.
Las actuaciones urgentes desplegadas se han encaminado a mitigar el impacto en los sistemas del SEPE, con el objetivo de contener el incidente, aislarlo y restablecer el funcionamiento de los servicios.