La verdad tras la polémica foto que ha convertido al Gran Wyoming en 'trending topic'
No todo es como parece.
El Gran Wyoming se ha convertido en ‘trending topic’ este viernes por la noche por culpa de una foto que se ha difundido en Twitter en la que aparece él mismo en la estación de trenes de Atocha, en Madrid. Quienes están difundiendo la imagen acusan al presentador de El Intermedio de saltarse las restricciones del estado de alarma para irse de puente a Cádiz. Pero la realidad es distinta.
El primer usuario que publicó la imagen lo hizo a las 11.02 de la mañana de este viernes. En ese momento no había ninguna medida en vigor que impidiera a nadie salir de Madrid, dado que el estado de alarma todavía no se había aprobado y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) había ‘tumbado’ este jueves la orden por la que se establecía el confinamiento perimetral de la capital madrileña y de otros nueve municipios.
Pero es más: según han explicado en El Intermedio a Maldito Bulo, Wyoming no estaba haciendo ese viaje por placer, sino por trabajo, que es una de las excepciones que le hubiese permitido salir de Madrid legalmente en el caso de que las normas hubiesen estado en vigor.
El presentador se dirigía a Cádiz para participar a las 20.00 de este viernes en un Congreso llamado Felicidad y Nueva Realidad. En concreto, el humorista ha intervenido en una parte llamada “La explosión de las Redes: Una nueva realidad para todas las edades” junto al escritor Juan José Millás.
Tras decretarse el estado de alarma, han quedado cerradas de nuevo las nueve ciudades de la región que presentan una peor evolución de los datos de a la pandemia. Son, también, las ciudades más pobladas: Madrid capital, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla.
El estado de alarma decretado en la Comunidad supone continuar con las “mismas normas” que había hasta este jueves, que son las siguientes:
- Se restringe la entrada y salida de las personas de los municipios afectados, salvo para los desplazamientos “adecuadamente justificados”. Estos son: la asistencia a centros sanitarios, por motivos laborales, por asistencia a un centro educativo, por retorno a la residencia habitual, asistencia y cuidado de mayores y dependientes, desplazamientos a entidades financieras, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales, renovaciones de permisos y documentación oficial, realización de exámenes o pruebas oficiales que no puedan posponerse, por causa de fuerza mayor, cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
- Se puede circular por las carreteras de las localidades afectadas siempre que el origen y el destino del trayecto estén fuera de las mismas.
- La circulación de personas residentes dentro de los municipios previstos será posible”, aunque se recomienda “evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario”.
- Se reduce a un máximo de seis, salvo que sean convivientes, “la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados”.
- El aforo máximo en los establecimientos de hostelería y restauración y salones de juego y apuestas será del 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores. Se prohíbe el consumo en barra y se obliga a que haya una distancia de al menos 1,5 metros entre sillas y seis personas por mesa. Cerrarán a las 23:00, excepto pedidos a domicilio.
- Locales comerciales y servicios abiertos al público el aforo máximo será del 50% y no se podrá cerrar más allá de las 22.00 horas salvo excepciones.
- Los lugares de culto seguirán abiertos, pero con un aforo máximo de un tercio y garantizando siempre una distancia de 1,5 metros entre cada persona.
- En el caso de los velatorios, el aforo máximo pasa a ser de 15 personas en espacios al aire libre, pero este se reduce a diez en los cerrados.
- Las instalaciones deportivas al aire libre tendrán un aforo del 60%, por el 50% de aquellas en interior.