La Unión Europea pone fin al uso de bots para la compra desleal de entradas
Un mercado de entradas seguro, transparente y competitivo es lo mejor para los fans.
El nuevo año comienza con un anuncio que tendrá consecuencias positivas para los derechos de los consumidores. La Unión Europea ha dado un gran paso adelante en la regulación de la industria de entradas para espectáculos en todos sus estados miembros y, en ese sentido, ha procedido a modificar la Directiva sobre prácticas comerciales desleales, incluyendo en la misma la prohibición del uso de softwares automatizados, los llamados “bots”, utilizados para evadir injustamente los límites de compra de entradas establecidos o para saltarse las colas electrónicas y que proporcionan una ventaja desleal sobre el consumidor medio.
Desde StubHub llevamos mucho tiempo criticando esta práctica y, por tanto, no podemos sino aplaudir que las instituciones comunitarias hayan adoptado esta medida, que sitúa a los fans en primera línea y que restringe una práctica que perjudica la imagen de la industria en su conjunto. Esta limitación asegura un entorno en el que los consumidores puedan obtener entradas para los eventos más demandados de manera más justa y en idénticas condiciones.
En los últimos años hemos trabajado con las Administraciones para defender un marco normativo que regule la venta y la reventa de entradas y que tenga en cuenta las nuevas modalidades de consumo.
StubHub cree que un mercado de entradas seguro, transparente y competitivo es lo mejor para los fans. Creemos que la transparencia debe de ser universal y aplicar a todos los miembros de la industria. Los emisores de entradas, los artistas, las ligas, los promotores y revendedores deben, por igual, proporcionar a los consumidores toda la información necesaria para tomar decisiones de compra informadas, incluida la cantidad de entradas que están realmente disponibles para la venta al público en general.
Las plataformas de compraventa de entradas como StubHub se han convertido en un canal muy importante dentro del ecosistema del ocio deportivo y cultural ya que asegura que siempre haya entradas disponibles en todo momento para cualquier evento. Nuestros fans, además, agradecen la seguridad que les proporcionamos a través de nuestra garantía FanProtect, con la que nos comprometemos a ofrecerles una entrada sustitutiva, la devolución de su dinero y compensación en el caso excepcional de que no consigan entrar a un evento con una entrada adquirida a través de nuestra plataforma.
En StubHub creemos que la transferibilidad de las entradas es fundamental para crear un mercado competitivo y proteger a los consumidores cuando ya no pueden utilizar las entradas que han adquirido, a menudo, con meses de antelación. Esto crea mayor variedad en el mercado de entradas, permitiendo a los consumidores comprar y vender las entradas que han comprado legítimamente en las plataformas que les ofrecen el mejor servicio, tarifas y protección al consumidor.
Estoy convencido de que hoy los consumidores tienen mayores posibilidades de acceder a la cultura y al deporte que antes de que existieran canales online de reventa con garantías de protección al consumidor. Cada vez más fans cruzan fronteras o se desplazan para asistir a los eventos que cambiarán sus vidas: en 2019, el 65% de las compras realizadas en StubHub para eventos deportivos o musicales en España procede de fans extranjeros, que se gastaron una media de 430€ en nuestro país entre alojamiento, transporte, hostelería y otros sectores.
Una regulación que promueve una industria de entradas segura, transparente y competitiva es siempre bienvenida y apoyada por parte de StubHub. Al prohibir el uso de bots para comprar entradas de manera desleal, la nueva Directiva para consumidores de la UE da un gran paso en la promoción de un mercado justo y seguro para los fans.