La UE retira su denuncia judicial contra AstraZeneca
La Comisión Europea llega a un acuerdo con la compañía y pone fin al litigio judicial por las vacunas.
La Comisión Europea ha anunciado este viernes que retira su denuncia judicial contra la farmacéutica anglosueca AstraZeneca tras haber llegado a un acuerdo para la entrega de las vacunas contra la covid-19 no distribuidas.
Según el “acuerdo de conciliación”, AstraZeneca entregará 135 millones de dosis adicionales para fines de 2021 (60 millones de dosis este mes y 75 millones de dosis para el final del cuarto trimestre) y las dosis restantes (65 millones) a finales de marzo de 2022, tal y como señala la Comisión en un comunicado.
Estas cifras, sumadas a los 100 millones de unidades que AstraZeneca había repartido entre los Estados miembros desde el inicio de la campaña y hasta el final de junio hacen un total de 300 millones de dosis, el número acordado en el contrato que Bruselas firmó con la farmacéutica.
Bruselas explica que, aunque el 70% de la población adulta de la UE ya tiene la pauta completa de vacunación, hay “diferencias significativas” en la cobertura vacunal de los distintos países, por lo que la “continua disponibilidad de vacunas, incluida AstraZeneca, sigue siendo crucial”.
“Los Estados miembros dispondrán de calendarios de entrega regulares y se aplicarán descuentos limitados en caso de retrasos en las dosis”, añade el Ejecutivo comunitario.
Además, la Comisión Europea aspira a donar “al menos 200 millones de dosis” a países de ingresos medios y bajos hasta finales de este año a través de la plataforma solidaria COVAX.
Se cierra así un enfrentamiento que ha durado meses por el cual el Ejecutivo comunitario llevó al laboratorio ante la Justicia belga con el apoyo de todos los Estados miembros para exigir la entrega de todas las dosis con carácter urgente.