La UE fracasa en su nuevo intento de acordar un tope de precio al gas
Este jueves, los líderes de los Veintisiete buscarán el pacto definitivo en el Consejo Europeo.
Fracaso comunitario en el intento de acordar un tope de precios a las importaciones de gas en la UE. Tras diez horas de negociaciones en un Consejo de Ministros extraordinario, los Veintisiete siguen divididos y la ‘pelota’ queda en manos de los líderes nacionales, que lo debatirán este jueves.
El controvertido asunto, que busca limitar las escaladas de precios de ese hidrocarburo, divide desde hace meses a los Veintisiete en un bloque que reclama ese techo para abaratar las facturas, liderado por España y con el apoyo de Grecia, Bélgica, Polonia, Italia o Eslovenia, y otro que lo rechaza, donde se encuentran Alemania o Países Bajos, que temen pueda comprometer el suministro.
Las dos partes han mantenido al menos tres reuniones para reconciliar posiciones en paralelo al encuentro formal en Bruselas, a fin de acercar, en los márgenes, unas posturas que finalmente no han sido lo suficientemente flexibles para facilitar el acuerdo para esta medida.
Según han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press, la delegación alemana, que se había mostrado abierta a consultas, ha acabado replegándose ante la llamada al orden de Berlín, que entiende que el canciller alemán, Olaf Scholz, tendrá mejores opciones para lograr un acuerdo que beneficie a los intereses de su industria. Esto ha provocado que Alemania haya vuelto enrocarse en su postura inicial, desde la que rechaza cualquier techo a los precios del gas que se fije por debajo de los 200 euros el megavatio hora (MWh), algo “inasumible” para el bloque de países que lidera España.
A falta de acuerdo en el segundo intento desde que la Comisión Europea presentó una propuesta en noviembre para limitar las compras en 275 euros en las compras vinculadas al índice TTF de Ámsterdam, el tema será ahora tratado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE en busca de ese pacto.