La UE busca una ofensiva para reducir la dependencia de la OTAN
Los ministros de Exteriores y de Defensa acordará reforzar su cuartel general para dirigir misiones ejecutivas de hasta 2.500 militares.
Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea darán su visto bueno, salvo sorpresa de última hora, al refuerzo de su embrión de cuartel general para autorizarle a planificar y dirigir operaciones militares ejecutivas de hasta 2.500 efectivos este lunes en Bruselas, cuando harán balance de los trabajos para avanzar en la integración en el plano militar y también aprobarán nuevos proyectos de cooperación en defensa.
El paso es significativo si se tiene en cuenta que hasta ahora la denominada Capacidad de Planificación y Conducción Militar (CPCM) solo tenía mandato para planificar y dirigir las misiones no ejecutivas, que no implican el uso de la fuerza, por ahora las tres misiones de instrucción militar en Malí, República Centroafricana y Somalia.
El embrión de cuartel general fue establecido en junio de 2017 en el Estado Mayor de la UE tras vencer las reticencias de Reino Unido, que durante años ha vetado la idea de un cuartel permanente europeo para no socavar a la OTAN, aunque España, Francia, Italia y Alemania siempre pidieron que pudiera asumir el peso de las operaciones ejecutivas en una fase ulterior.
El presidente galo, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han defendido recientemente la creación de un Ejército europeo, una idea que también apoya España, aunque no tiene visos de materializarse a corto ni medio plazo, según distintas fuentes europeas y diplomáticas que aseguran que no ninguna propuesta como tal para su creación.
"Operación ejecutiva notable"
Los Gobiernos europeos han apostado por el refuerzo gradual de la CPCM de manera que, ahora, podrá pasar a dirigir una operación militar ejecutiva de hasta 2.500 efectivos o un grupo de combate táctico. El cuartel se reforzará con hasta 60 efectivos de forma permanente frente a los 24 actuales aunque cuando el Consejo le mandate "una operación ejecutiva notable" podrá reforzarse todavía más y no se excluye que en un futuro pueda asumir el peso de varias operaciones ejecutivas simultáneamente.
En el caso de las misiones civiles, los Veintiocho también se comprometerán el lunes a poner desplegar en un plazo de 30 días a 200 expertos —entre policías, gendarmes, jueces, agentes de aduanas, expertos en terrorismo—, contra la financiación del terrorismo y la falsificación de documentos para una misión civil en apoyo a la reforma del sector de seguridad en países terceros, un objetivo cuyo cumplimiento deberán detallar en sus planes anuales de defensa.
Fondo de Defensa
Los Veintiocho también darán luz verde el lunes a sus "líneas rojas" para empezar a negociar con la Eurocámara el Fondo Europeo de Defensa que se proponen dotar de 13.000 millones de euros a partir de 2021 para incentivar a los Gobiernos a cooperar en proyectos de investigación, desarrollo y adquisición de equipos militares, cuyo coste grueso seguirá corriendo a cargo de los Estados miembro, pero sí habrá fondos europeos para investigación y el desarrollo de prototipos industriales.
Sólo se financiarán proyectos de consorcios en los que participen al menos tres empresas de tres Estados miembro y bajo ningún concepto la participación de empresas extranjeras podrá perjudicar los intereses de la UE y sus Estados miembro. Por ello, empresas extranjeras establecidas en la UE pero controladas por el Estado, incluido chinas o estadounidenses, sólo podrán participar si ello no pone en riesgo la seguridad de suministro, si no tienen acceso a información clasificada y sensible y si la Propiedad Intelectual se queda en Europa sin control ni restricciones.
Los ministros de Exteriores y Defensa también aprobarán el lunes 17 nuevos proyectos que se desarrollarán en el marco de la cooperación estructurada permanente en defensa (PESCO) de los 34 que han presentado los países, en base a la evaluación de la Agencia de Defensa Europea (EDA) y el Estado Mayor de la UE y primando las capacidades identificadas como prioritarias.
España no lidera ninguno de los nuevos proyectos, pero sí participa en seis, incluido en el proyecto de 'eurodrone' Male RPAS con Alemania, Francia, Italia y República Checa, un proyecto sobre los helicópteros Tigre de ataque junto a Alemania y Francia y otro relativo a un sistema terrestre integrado no tripulado (UGS), en el que también participan Bélgica, Francia, Letonia, República Checa, Estonia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Finlandia.
También se ha sumado a un proyecto de colocalización de bases liderado por Francia, con Bélgica, Chequia, Alemania y Países Bajos, así como a otro proyecto para facilitar la radionavegación junto con Francia, Alemania, Italia y Bélgica y otro proyecto sobre centros de prueba y evaluación de la UE con Francia, Suecia y Eslovaquia.
Yemen e Irán
Antes de su reunión conjunta, los ministros de Exteriores de la UE abordarán la crisis en Yemen y discutirán si cabe la posibilidad de dar una respuesta europea a los recientes atentados frustrados de Irán contra la oposición iraní en Francia y Dinamarca. El gobierno galo ya ha sancionado a tres individuos y una entidad en su caso, mientras que el Gobierno danés ha instado a la UE a adoptar sanciones contra Irán.
También abordarán el impacto de las sanciones reimpuestas a Irán por parte de Estados Unidos tras romper el acuerdo nuclear, que la UE está empeñada en preservar mientras Teherán siga cumpliendo su parte del trato y para ello discute la creación de un vehículo especial para facilitar las transacciones legítimas con Irán, incluido para comprar su crudo, aunque de momento ningún país ha aceptado acogerlo por temor a las represalias de Washington. Austria y Luxemburgo lo han rechazo públicamente, Bélgica también parece reacia y no se descarta que lo acoja Francia si no aparece otro candidato, según varias fuentes diplomáticas.
Los Veintiocho también discutirán cómo contribuir a apoyar al enviado especial de la ONU para Yemen Martin Griffiths, para tratar de frenar la ofensiva militar contra los huties liderada por Arabia Saudí, ahora que Riad está debilitada por el asesinato del periodista opositor Yamal Jashogi, cuyo asesinato han pedido que esclarezca a través de una investigación "completa, transparente y creíble".
"Antes de tomar una decisión, esperamos que la investigación haya concluido en su totalidad", han explicado fuentes diplomáticas sobre la posibilidad de que la UE siga a Estados Unidos, que ya ha anunciado sanciones contra 17 individuos por el asesinato del periodista. Los Veintiocho están divididos sobre la posibilidad de imponer un embargo de armas a Riad, algo que rechazan de plano países como Francia y España.
Operación contra las mafias
Al día siguiente, los ministros de Defensa abordarán las operaciones en curso y abordarán con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cooperación entre ambas organizaciones, incluido en el ámbito de la movilidad militar.
La renovación de la operación de la UE contra las mafias de inmigrantes en el Mediterráneo Central, cuyo mandato vence a finales de diciembre, está en el aire por el rechazo de Italia a prolongarla si no hay una solución para la redistribución entre países de los inmigrantes rescatados o más países ofrecen puertos para su desembarco.
Malta y Grecia alegan falta de capacidad para acoger a más inmigrantes, mientras que países como Francia y España rechazan soluciones ad hoc para la operación Sophia y recuerdan que hay que encontrar una solución más amplia, que abarque la reforma de las normas de asilo y el reparto de los esfuerzos de acogida globales, de todos los inmigrantes que llegan a las fronteras exteriores de la Unión.
Algunas fuentes no descartan una prórroga técnica de la misión para dar tiempo a encontrar una solución, remitir al cumplimiento del Derecho Internacional o poner fin al operativo marítimo de la misión y limitarla a tierra si no se llega a un acuerdo, según varias fuentes diplomáticas.