8 de marzo vivido desde el Parlamento Europeo. Jornada de celebración, pero también, sobre todo, reivindicativa. Todas las agendas de la lucha contra desigualdad y la discriminación están vinculadas en la lucha por la emancipación. Están interconectadas, son interdependientes, dialéctica e históricamente. Así es, desde luego, en la Unión Europea, factoría de legislación contra la discriminación, fuente de la que emanan infinitas injusticias cuyo combate se remonta a la historia de la humanidad en una de esas batallas que no conocen final.
En el pleno de marzo del Parlamento en Bruselas escuchamos discursos de mujeres que hoy encarnan liderazgo global: Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, además de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Mujeres que emblematizan energía y empatía en una lucha cotidiana cuyos emplazamientos continúan devengándose en incontables planos, cada 8-M y todos los días.
Así, en el orden del día de este pleno de marzo destacan algunos puntos de la agenda de la igualdad.
a) Primero, una iniciativa sobre la Implementación de la Directiva 2000/78 de Marco para la Igualdad de Trato en el Empleo de las Personas con Discapacidad, ante la perspectiva de la Estrategia Europea para los Derechos de las Personas con Discapacidad 2021/2030.
b) Segundo, una resolución declarando “zona de libertad LGTBIQ” a la UE, elaborada e impulsada por los principales grupos europeístas de la Eurocámara (por su orden numérico: PPE, S&D, Renew/Liberales y Verdes), en respuesta de confrontación a la intolerable pretensión de ciertos poderes locales e instituciones polacas y húngaras —en manos de sus ultraconservadores partidos de Gobierno— de autoproclamarse “zonas libres de LGTBIQ”, con el grotesco argumento de que la “ideología gay” es una “importación” de la UE ajena a sus “tradiciones nacionales”.
c) En tercer lugar, una Resolución sobre Derechos de los Menores y la Infancia en la UE, previa a la comunicación por la Comisión Europea de su Estrategia UE sobre los derechos de la Infancia 2021/2024.
El claro hilo conductor de los tres debates y votos en el pleno del PE es la beligerante defensa de la igualdad en el disfrute de los derechos en la UE. La Carta de Derechos Fundamentales de la UE entró en vigor junto al Tratado de Lisboa en 2009 con “el mismo valor jurídico que los Tratados” (artículo 6 del TUE). Se trata de una Declaración de Derechos de última generación.
Así se manifiesta en sus conceptos: bioética y genética; prohibición de clonación; derechos digitales; transparencia y buen gobierno.... Pero también, y sobre todo, en su estructura normativa y en su proyección sobre los Estados miembros de la UE (arts. 51 a 54 CDFUE).
Sus preceptos son vinculantes y actúan como parámetro de validez del Derecho europeo legislado y de la legislación de los Estados según la jurisprudencia sólida del TJUE de Luxemburgo. Además, protegen no solamente a los ciudadanos europeos sino a todas las personas —europeos o no, por tanto, también a los extranjeros, lo que incluye a los migrantes— ante la aplicación del Derecho europeo, sea por las instituciones de la UE, sea por las de los países.
Los artículos 20 y 21 del CDFUE consagran las cláusulas antidiscriminatorias de última generación, prohibiéndola por los supuestos clásicos (sexo, raza, religión, convicciones u opiniones...) y por otros más recientes (pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad, orientación sexual...).
Por su parte, los artículos 24 y 32 del CDFUE consagran los derechos del niño con la prohibición taxativa del trabajo y la explotación infantil, y la consagración expresa del principio rector del derecho protector y correccional de los menores: la preservación ante todo del “interés superior del menor”.
Además, sus artículos 21, 26 y 34 blindan la protección europea de las personas con discapacidad, previendo su integración y promoción en todos los ámbitos con una lexicología más ajustada y actual que la que aún se mantiene en el artículo 49 de la Constitución Española de 1978. Cuya mención de los “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos” es objeto de una propuesta de reforma constitucional en el programa del Gobierno.
La Resolución sobre los derechos de los menores en la UE es particularmente exhaustiva. Su punto de apoyo es la celebración de 30 años de vigencia de la Declaración de NU de 1989 en el horizonte de la Estrategia de la UE 2021/2024. Pero cubre todos los frentes de la discriminación. Combate la pobreza infantil; la educación, la sanidad; los derechos de los menores en materia de migraciones y asilo; el ciberbullying; la alfabetización digital; la violencia y abusos; el trabajo infantil, y la explotación sexual. Y ¡de nuevo, una vez más! el Parlamento exige al Consejo —órgano que integra a los Gobiernos de los países— el desbloqueo de la llamada Directiva de Equal Treatment/ Directiva Horizontal de Igualdad de Trato, largos años obstruida.
La agenda de la igualdad —y de legislación, que los juristas llamamos Derecho Antidiscriminatorio (Giménez Glück, Rey Martínez...)— no está nunca colmada. Plantea siempre desafíos y desarrollos pendientes; más acuciantes aún, si cabe, ante la exasperación de todas las desigualdades causadas —también en la UE— por la crisis del coronavirus.
Unos fuegos artificiales en la sede de Bruselas para cerrar, porque Parlamento Europeo no es solo un lugar de trabajo y debate político, también lo es de celebración.
1
37
5c8a7033230000dd04231ae6
GTRESONLINE
2
37
Y aquí besa a su número dos, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.
GETTY IMAGES
3
37
Un grupo de señorías muestran sus carteles en diciembre de 2004 a favor de la entrada de Turquía en la UE.
GTRESONLINE
4
37
El Partido de los Verdes Europeo protesta contra las nucleares y a favor de las renovables antes de un debate con la Comisión y el Consejo sobre la catástrofe de Fukushima, en 2011. Isabelle Zerkoud, del equipo de prensa del partido, aparece j...
GTRESONLINE
5
37
Aquí los eurodiputados protestan contra la censura en Hungría mientras el primer ministro del país magiar se dirigía a la Cámara en enero de 2011.
GTRESONLINE
6
37
En julio de 2015, en plena crisis griega, estos eurodiputados se manifestaron a favor del no en el referéndum sobre el rescate. De paso, en el fondo, un eurodiputado muestra también su rechazo al TTIP, el acuerdo de libre comercio con EEUU.
GTRESONLINE
7
37
Tras los atentados contra la sede de Charlie Hebdo en París en enero de 2015, el lema "Je suis Charlie" también llegó a la Eurocámara. Las banderas británicas son el distintivo que usan los eurodiputados del partido euroescéptico UKIP para...
VINCENT KESSLER/REUTERS
8
37
Esta escena es bastante reciente, de septiembre de 2015. Los diputados se solidarizaron con los refugiados con carteles en el hemiciclo mientras el presidente de la Comisión Europa, Jean-Claude Juncker, daba su discurso sobre el Estado de la Un...
GTRESONLINE
9
37
Otra del mismo día, con mensajes más o menos similares: "Solidaridad con los refugiados" y "Los Estados miembro deben actuar ya".
GTRESONLINE
10
37
Las camisetas con mensaje son otro clásico en las reivindicaciones de los eurodiputados. En esta foto, Raül Romeva, ahora conseller en el Gobierno de Carles Puigdment, lleva una de las camisetas que algunos eurodiputados se pusieron para exigi...
GTRESONLINE
11
37
Diputados del partido de derechas italiano Liga Norte piden que no se aprueben sanciones a Rusia por su conflicto con Ucrania. La foto es de una sesión plenaria en Estrasburgo en 2014.
VINCENT KESSLER/REUTERS
12
37
Y más allá de los carteles, pancartas y camisetas, cualquier cosa es buena para llamar la atención y conseguir una foto. Aquí unos globitos de colores para reivindicar mejores condiciones para las bajas de maternidad durante el debate de la ...
GTRESONLINE
13
37
5c8a70373b000054066bfb55
GTRESONLINE
14
37
En 2003 las protestas contra la invasión de Irak pasaron de la calle al hemiciclo. Aquí varios eurodiputados con banderas arco iris con la inscripción "paz", en italiano "pace", durante el debate sobre aquella guerra.
GTRESONLINE
15
37
La eurodiputada danesa Hanne Dahl con su bebé durante una votación, allá por marzo de 2009.
GTRESONLINE
16
37
La diputada italiana del partido de Berlusconi, Licia Ronzulli, vota con su hija recién nacida en el debate sobre la baja de maternidad en 2010. La niña, a la que los eurodiputados han visto crecer, ha sido una asidua en los debates parlamenta...
GTRESONLINE
17
37
Lo de llevar bebés al trabajo no es ninguna novedad allí. Y no solo lo hacen las madres. También los padres, como Tobias Heider, de Alemania, que junto con una compañera revindicaba en 2010 que la crianza también es cosa de padres en una re...
GTRESONLINE
18
37
Otra del mismo día y la misma causa, pero esta con Raül Romeva.
GTRESONLINE
19
37
Un grupo de eurodiputadas se vistió de hombres para protestar por la falta de mujeres en el colegio de comisarios que propuso José Manuel Durao Barroso en 2009 y en los puestos de responsabilidad de la UE. Barroso tuvo que rectificar e incluir...
AFP
20
37
Un paso más allá, con sombrero y bigote. Así exigieron la igualdad de género las eurodiputadas Franziska Brantner, de Alemania (izquierda), y Marisa Matias, de Portugal, el 8 de marzo de 2011 en Estrasburgo.
GTRESONLINE
21
37
Los ujieres del Parlamento Europeo (o pingüinos, como les llaman por razones evidentes), han visto de todo, pero a veces se siguen sorprendiendo, como este que observa incrédulo a Edvard Kožušník en el pleno del 14 de julio de 2009. El euro...
GTRESONLINE
22
37
El diputado Gianluca Buonanno de la derechista Liga Norte, con una máscara de la canciller alemana Angela Merkel, durante el debate sobre el Estado de la Unión de septiembre de 2015. Buonanno ha sido sancionado en el Parlamento por hacer el sa...
GTRESONLINE
23
37
El eurodiputado escocés de UKIP acudió con el típico kilt a la sesión de apertura de esta legislatura, en julio de 2014.
AFP
24
37
El mismo día, los diputados de su partido se pusieron de espaldas a la orquesta mientras tocaban el himno de la UE.
AP
25
37
Probablemente uno de los momentos más surrealistas de los que se han visto en la sede de Bruselas fue la presentación y demostración de un prototipo de un traje antiterrorista que organizaron el grupo activista The Yes Men el 12 de enero de 2...
YOUTUBE/ZYRIZA
26
37
El exdiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner con un pepino español durante el brote de E.coli de 2011.
GTRESONLINE
27
37
La ganadora de Eurovisión de 2014, Conchita Wurst, estuvo en la Eurocámara en Bruselas. Además de encontrarse con diputados y periodistas, dio un concierto en la explanada que hay delante de los edificios principales del Parlamento en Brusela...
GTRESONLINE
28
37
El cantante Juanes en plena faena en el auditorio normalmente reservado para los eurodiputados y los líderes mundiales en Bruselas, en abril de 2006. El colombiano está muy implicado en la lucha contra las minas antipersonas.
GTRESONLINE
29
37
Malala Yousafzai, atacada por los talibanes en Pakistan, ha sido una de las premiadas con el Sajarov. El suyo se le concedió en 2013.
GTRESONLINE
30
37
Schultz entrega el premio Sajarov 2014 al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, por su labor con las víctimas de violaciones y violencia sexual extrema.
GTRESONLINE
31
37
Ensaf Haidar viajó desde Canadá a Estrasburgo el pasado diciembre para recoger el premio Sajarov otorgado a su marido, el bloguero detenido en Arabia Saudí Raif Badawi.
GTRESONLINE
32
37
Entre las personalidades que han visitado la Eurocámara está también el rey Felipe, que fue a Estrasburgo en octubre de 2015.
GTRESONLINE
33
37
Y el duque de Edimburgo, que estuvo en febrero de 2001, cuando el presidente de la Cámara era Jerzy Buzek.
GTRESONLINE
34
37
Merkel y Hollande también han estado.
GTRESONLINE
35
37
Y Tsipras, que fue a contar su versión de la historia de terror que fue la negociación del rescate a Grecia el pasado julio de 2015.
GTRESONLINE
36
37
Hasta el papa Francisco ha estado y ha dado un discuso ante la Cámara. Fue en noviembre de 2014, en la sede de Estrasburgo, y los habituales cuentan que pocas veces habían visto tanta prensa y tanto revuelo.
GTRESONLINE
37
37
Unos fuegos artificiales en la sede de Bruselas para cerrar, porque Parlamento Europeo no es solo un lugar de trabajo y debate político, también lo es de celebración.
GTRESONLINE