La periodista Pepa Bueno ha planteado una demoledora reflexión -en su comentario Desheredados y solos- tras la decisión Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de este jueves de considerar legales las devoluciones en caliente de las personas que saltan las vallas de Melilla y Ceuta para llegar a España.
El fallo inapelable del tribunal, que supone un giro de 180 grados tras una sentencia del año 2017 que condenaba a España a pagar una indemnización de 5.000 euros a dos migrantes subsaharianos que en 2014 intentaron saltar en grupo la valla de Melilla, supone que “es legal no pararse a saber si son refugiados, si huyen de una guerra o de un poder tiránico”.
“Nada, se les puede devolver inmediatamente a Marruecos, sin saber en qué manos y con qué garantías va a vivir porque al saltar la valla ilegalmente, dice el tribunal, ya saben a qué se arriesgan”, ha recordado Bueno.
Ha sentenciado la periodista: “Es muy triste esta Europa que se lava las manos sobre lo derechos de los desheredados de la Tierra”.
Desheredados y solos
Este jueves que está a punto de terminar deja un cambio de criterio en el Tribunal de Derechos Humanos de Europa que deja un poco más solos a las personas que saltan las vallas de Melilla y Ceuta para llegar a España.
Ese tribunal ha dicho hoy que es legal devolverlos en caliente. Es decir, que es legal no pararse a saber si son refugiados,si huyen de una guerra o de un poder tiránico.
Nada, se les puede devolver inmediatamente a Marruecos , sin saber en qué manos y con qué garantías va a vivir porque al saltar la valla ilegalmente, dice el tribunal, ya saben a qué se arriesgan. Desde luego no hablamos de un asunto fácil, el de las migraciones, pero es muy triste esta Europa que se lava las manos sobre lo derechos de los desheredados de la Tierra.
Llegada de inmigrantes a España
Cientos de inmigrantes de origen subsahariano protagonizan de madrugada un nuevo intento de entrada masiva a Melilla (13 de agosto).
Un buen número de inmigrantes escala la valla fronteriza con el objetivo de alcanzar territorio español (12 de agosto).
Una inmigrante descansa con su hija en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Tarifa. Un total de 470 subsaharianos repartidos en 49 pateras intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar (12 de agosto).
Varios inmigrantes llegan al puerto de Tarifa a bordo de una lancha de rescate de la Cruz Roja (12 de agosto).
Un miembro de la Cruz Roja atiende a un inmigrante desmayado en el suelo (12 de agosto).
Salvamento Marítimo ha rescatado a 681 inmigrantes, entre ellos esta niña, que llegaron en 70 embarcaciones al puerto de Tarifa (12 de agosto).
Los agentes fronterizos vigilan a varios inmigrantes encaramados en la valla (12 de agosto).
Varios inmigrantes africanos escalan la valla fronteriza en un último intento por cruzar a territorio español (12 de agosto).
Los inmigrantes subsaharianos descansan en el puerto de Tarifa tras ser rescatados por Salvamento Marítimo (11 de agosto).
227 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, son rescatados por Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de Tarifa cuando viajaban en 23 pateras (11 de agosto).
Trasladan en el puerto de Tarifa a un bebé rescatado por Salvamento Marítimo junto a un total de 227 inmigrantes (11 de agosto).
Los inmigrantes subsaharianos tratan de recuperarse a su llegada a las costas españolas (11 de agosto).
Trasladan al puerto de Tarifa a los 227 inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando viajaban en 23 pateras (11 de agosto).
Un miembro de la Cruz Roja atiende a un niño rescatado de las costas españolas (11 de agosto).
Trasladan en el puerto de Tarifa a un bebé rescatado por Salvamento Marítimo (11 de agosto).
Los inmigrantes llegan al puerto de Tarifa en un bote de rescate de la Guardia Civil (11 de agosto).
Varios trabajadores de Cruz Roja ayudan a este inmigrante en el puerto de Tarifa (11 de agosto).
Salvamento Marítimo rescata a los inmigrantes que llegaron a Algeciras a bordo de una patera (10 de agosto).
Llegan al puerto de Almería 21 inmigrantes rescatados de una patera (9 de agosto).
Llegan al puerto de Almería 21 inmigrantes rescatados de una patera (9 de agosto).
120
Alrededor de un centenar de inmigrantes encaramados a la valla fronteriza con Marruecos (13 de agosto).
Una inmigrante descansa con su hija en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Tarifa. Un total de 470 subsaharianos repartidos en 49 pateras intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar (12 de agosto).
227 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, son rescatados por Salvamento Marítimo a su llegada al puerto de Tarifa cuando viajaban en 23 pateras (11 de agosto).