La tercera ola obliga a abrir camas en una capilla y una cafetería de hospitales de Granada
La presión hospitalaria sigue al alza y los recursos se agotan.
La situación se complica en los hospitales de Granada por el alza continuada de la curva de la Covid-19 en la provincia. La presión hospitalaria alcanzó este lunes un nuevo récord en esta tercera ola, con 636 camas ocupadas, casi 40 más que el día anterior. También hay pico en la UCI, con 118 enfermos en este servicio. Una situación que ha obligado a abrir camas en una capilla y una cafetería de hospital.
En concreto, la capilla del Virgen de las Nieves, el más importante de la ciudad, tiene pacientes desde ayer lunes; se ha convertido en su sala número siete para cuidados intensivos. También ayer, hubo que adaptar una de las cafeterías del Clínico como hospital de día.
El efecto fin de semana hace que el parte venga este 1 de febrero solo con 254 nuevos positivos pero la presión hospitalaria sigue al alza y el número de fallecidos también. Se añaden a la trágica lista 11 muertos más.
Con esta subida y la del fin de semana, la ciudad de Granada se acerca a la tasa 1.000 pero se libra de la revisión de nueva medidas. Desde el miércoles, habrá que cerrar toda la actividad no esencial en Maracena, Albolote, Santa Fe, Guadix, Montefrío, Albuñol, Dúdar y Benamaurel. Desde el miércoles se aplicará el cierre perimetral a Torrenueva y Cortes y Graena.
Se da la circunstancia que este último municipio ha terminado este lunes su anterior restricción por bajada de casos, pero como hoy vuelve a subir, desde el miércoles se cierra de nuevo. Algo parecido ocurre con Dehesas de Guadix. Este primero de febrero ha dejado de tener ninguna restricción en vigor pero pasa directamente el miércoles a cese total de actividad por superar la tasa 1.000.
Estas son las medidas restrictivas al alza. Pero también desde este martes noticias sobre restricciones a la baja. Desde hoy, salen del cierre perimetral Albuñuelas, Benalúa de las Villas, Colomera, Cortes y Graena, Dehesas de Guadix, Fornes, Moraleda, Morelábor, Pórtugos, Quéntar y El Valle. Desde este lunes pueden abrir las tiendas y los bares pero siguen con confinamiento municipal: Calicasas, Capileira, Moclín y Montillana.
Consecuencia directa de estas restricciones, el cierre perimetral de Monachil: Sierra Nevada ha reducido desde este lunes su superficie esquiable a sólo 20 kilómetros que ofrece a los vecinos de Monachil y de la estación y a los esquiadores federados.
Desde esta jornada, el 82% de la plantilla de Cetursa se ve afectada por un ERTE que la empresa ha solicitado por cese de actividad. En total, el ERTE afecta a casi 500 empleados.