La Reserva Federal de EEUU sube los tipos de interés por sexta vez consecutiva desde marzo y ya roza el 4%
Y sugiere que será "apropiado" dictar nuevas subidas en próximas semanas aunque se espera que sean más moderadas.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado la sexta subida del tipo de interés consecutiva del 0,75%, en un nuevo intento de controlar la inflación.
El banco central estadounidense cumplió con las expectativas de los economistas y la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 3,75 % y el 4%, el nivel más alto desde 2017.
Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.
“La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios”, ha indicado la Fed, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza.
La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será “apropiado” acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones.
Por otro lado, se ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venza, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias.