La reina Camilla pone fin a esta tradición de la monarquía británica
Se venía manteniendo desde la Edad Media.
Los reyes Carlos III y Camilla están empezando a poner su sello en los usos y costumbres de la Casa Real británica. Si hace unos días se conoció que el nuevo rey, muy concienciado con la causa medioambiental y el maltrato animal, había prohibido el foie gras en todos los palacios, ahora se ha sabido que su esposa ha dado puerta a una tradición que se venía manteniendo desde la Edad Media.
La reina consorte ha puesto fin a la existencia de las damas de compañía (Ladies in waiting) en la corte. Su función no solo era la de, como el nombre dice, acompañar en algunos actos oficiales, sino también ayudar en con la correspondencia o con la agenda.
Camilla ha sustituido esa figura por la de Compañeras de la reina (Queen’s companions). Serán seis mujeres de su círculo íntimo quienes ocupen ese cargo: Lady Brooke, Sara Troughton, la marquesa de Lansdowne, Jane von Westenholz, Lady Sarah Keswick y la baronesa Carlyn Chisholm.
Ninguna de ellas recibirá un sueldo por esta tarea, pero sí tendrán cubiertas las dietas. Su debut podría producirse el martes, durante una recepción de Camilla a otras royals como Rania de Jordania y Mary de Dinamarca.
¿Qué ocurrirá con las mujeres que hasta septiembre eran las damas de compañía de Isabel II? Su puesto no desaparece, pero queda reconvertido en el de damas de la casa y seguirán colaborando en la preparación de algunos actos oficiales.