La reflexión de Severo Ochoa en 1976 que valdría para hoy día

La reflexión de Severo Ochoa en 1976 que valdría para hoy día

Se ha hecho viral en Twitter.

Severo Ochoa en TVE.TVE

Una reflexión de 1976 del médico español y Premio Nobel de Medicina en 1959, Severo Ochoa, se ha viralizado en las últimas horas después de que se recuperara para redes sociales.

Durante una entrevista en A fondo de TVE, el investigador español quiso poner énfasis en la importancia que tiene la ciencia y los científicos para el avance de un país. Asimismo, reivindicó un mayor esfuerzo económico para este tipo de actividades.

“El científico no surge de la nada, surge de un ambiente que hay que crear. Su creación requiere de un esfuerzo grande y dinero, no cantidades tremendas. Muchas veces se escudan aquellos que no hacen ciencia porque no son capaces de hacerla diciendo que no tienen capacidades económicas, pero una persona con gran capacidad puede hacer mucho con pocos medios, aunque medios siempre hacen falta”, comenzó.

Para Ochoa, tal y como indicó, se necesita desde educación primaria, que encauce a las personas por el camino de encontrar cosas nuevas, a una formación universitaria que cristalice esas aspiraciones y deseos.

Además, describió que este proceso se tiene que terminar en centros donde poder investigar con una educación adecuada: “También con la posibilidad de que el científico pueda vivir decorosamente sin hacer otras cosas. En esto la ciencia, como cualquier otra ocupación, requiere del 100% del tiempo”.

Finalmente, Ochoa sentenció que de todo esto debe “darse cuenta el país y no solo el Gobierno. “También el capital privado, la industria, la banca, todo ello debería contribuir”, afirmó.

“Deberían darse cuenta que la ciencia básica trae la ciencia aplicada y la industria y, si no existe, el país vive de prestado del resto y no debería ser”, remató el investigador asturiano.