La Policía lanza una nueva alerta: si recibes una llamada de este conocido número no contestes
"Cuidado".
La Policía Nacional ha avisado en sus redes sociales de una nueva estafa en la que es muy fácil caer.
El Cuerpo pide tener mucho cuidado después de que el Ministerio de Sanidad haya alertado de que se están produciendo “llamadas fraudulentas” en las que los delincuentes suplantan al teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano de ese departamento, el 901 40 01 00.
La Policía subraya que este número “no realiza llamadas” y tampoco envía SMS, por lo que pide que si alguien recibe una llamada realizada supuestamente desde el 901 40 01 00 no conteste y “mucho menos” de sus datos personales.
Hace poco más de un mes, la Policía ya avisó de otra estafa que se estaba poniendo de moda, en este caso a través de WhatsApp.
“Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, #dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato”, ha escrito el Cuerpo.
La Policía publicó, además, conversaciones de WhatsApp entre los estafadores y las víctimas en las que se ve perfectamente cómo operan los delincuentes.
“Mamá!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré”, empiezan diciendo los timadores. Cuando han conseguido que la víctima los crea, pasan a la segunda parte del plan.
″¿Me podrías hacer un favor? Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo cuando tenga la tarjeta a mano”, les dicen los estafadores a las madres.
Las víctimas acceden a ello y entonces los timadores les pasan los datos de una cuenta para que les hagan una trasferencia importante, de hasta 2.900 euros. Las mujeres, si se creen la historia y dan por bueno que quien habla es su hijo, acaba entregando ese dinero a los delincuentes.