Los dueños de perros aseguran que sus mejores amigos tienen su propia personalidad, y un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Michigan les da la razón, y además señala que esta puede cambiar con los años.
El estudio publicado en el Journal of Research in Personality descubrió que el carácter de los perros se modifica, al igual que el de los humanos.
"Cuando los humanos pasan por grandes cambios en la vida, sus rasgos de personalidad pueden variar", explica el autor principal del texto, el profesor William Chopik, en un comunicado de la universidad. "Descubrimos que esto también sucede con los perros, y en un grado sorprendentemente alto".
"Esperábamos que los temperamentos de los perros fueran bastante estables porque no tienen variaciones bruscas en su estilo de vida como los humanos, pero en realidad cambian mucho", agrega. "Descubrimos similitudes con sus dueños, el momento óptimo para el entrenamiento e incluso el instante en el que se vuelven más agresivos con otros animales".
5c8a77ff2000009d036f3165CHARLES/PEXELS
Este estudio es uno de los primeros en observar los cambios en la personalidad de los perros y también el más grande. Chopik preguntó a propietarios de más de 1.600 perros, que evaluaron a sus mascotas y respondieron preguntas sobre sus personalidades. Se incluyeron 50 razas y las edades de los animales comprendían entre unas pocas semanas y 15 años.
"Encontramos correlaciones en tres áreas principales: edad y personalidad, similitudes de personalidad entre humanos y perros, y la influencia que tiene la personalidad de un perro respecto a la calidad de la relación con su dueño", detalla Chopik. "Los perros más viejos son mucho más difíciles de entrenar. Vimos que el 'punto justo' para enseñarle la obediencia es alrededor de los seis años, cuando supera su etapa de cachorro excitable, pero antes de que esté demasiado establecido en sus formas".
Chopik apunta que el estudio también respalda la idea de que los perros se parecen a sus dueños. Por ejemplo, las personas extrovertidas calificaron a sus mascotas como más excitables y activas. Las personas que se consideraron simpáticas y agradables, las describieron como menos miedosas y agresivas.
El profesor ahora planea estudiar cómo el ambiente puede afectar el comportamiento de los perros. "Ahora que sabemos que las personalidades de los perros pueden cambiar, queremos establecer una conexión sólida para comprender por qué los perros actúan y cambian la forma en que lo hacen", concluye Chopik.
Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés.
"Mi camarada Chester. Él nos ha enseñado a mi esposa y a mí que a un perro no le importa si eres rico o pobre, si eres listo o torpe, sólo dale tu corazón y él te entregará el suyo, eso te hará sentir extraordinario".
122
"Ella es Merlina, una perra Chihuahua. Tengo que confesar que yo no deseaba un perro, tal vez por el hecho de que yo no sabía lo que era tener uno; cuando llegó a la casa simplemente me ganó, me ganó su carisma, su forma de ser y de jugar. H...
"Adoptamos a Bolt en el día menos pensado, entre todos los perros de la perrera que saltaban y movían la cola, él era el del fondo sin hacer esfuerzo por ser escogido, era el más tímido. Desde ese día se convirtió en parte de la familia y...
"No puedo preferir a uno, los tres son especiales; ninguno es comprado. La primera (la más cercana a la foto) llegó de regalo. Gretta es quien nos da su mirada de que todo va a estar bien y todo tiene solución. El segundo, Blacko, es el más ...
"Mi perra es lo más importante para mí, es mi compañera, la que siempre está aquí para acompañarme, cuidarme cuando estoy enferma, pero sobre todo, ¡para darme tanto amor que nunca se le acaba!".
"Amo a mis perros porque ellos hacen que seamos una familia completa. A Kenai lo amamos porque llegó en el momento que más necesitamos ese complemento, y a Takito, porque es el vivo ejemplo del agradecimiento de los perros adoptados".
"Cómo no amarla si siempre me recibe con cariño y alegría incluso si alguien le ofrece comida. En la noche se sube a la cama después de haberme acostado, se echa a mi lado, pone la cabeza en mi pecho y suspira. Y nunca necesita posar para la...
"Él es mi encanto #Simon. Nos conocimos sin planearlo, y fue amor a primera vista. Fue el primero que corrió a jugar conmigo y ya no pude alejarme de esa ternura de perro. #Simon es como una extensión de mí. Y NO hay nada que su Padre y yo p...
"Este es Totti, ha sido mi amigo y compañero durante 14 años, recientemente se enfrentó a una lesión en su cadera y patas traseras a consecuencia de la edad, el veterinario había aconsejado dormirlo, pero gracias a su fuerza, tenacidad y nu...
"Este es mi Manolo. Es el hijo perro adoptivo de María Jose Musi, mi esposa, y por tanto mi perro. Es curioso pero creo que él me adoptó a mí. El pobre estuvo en un albergue y MariJose lo rescató de ahí. De esa triste historia para él, ah...
"Queríamos adoptar un perrito y fuimos al Shelter de Miami Dade. Ahí estaba Poky, tenía 7 meses y solo una semana para ser rescatado, si no lo ponían a dormir. No miraba a los ojos, tenía una orejita lastimada y no caminaba por miedo. Pero ...
"Mi camarada Chester. Él nos ha enseñado a mi esposa y a mí que a un perro no le importa si eres rico o pobre, si eres listo o torpe, sólo dale tu corazón y él te entregará el suyo, eso te hará sentir extraordinario".