La participación en las legislativas de Francia cae 1,3 puntos respecto a 2017
Según datos del Ministerio del Interior recogidos hasta las 17:00 horas se sitúa en el 39,4%.
El Ministerio del Interior francés ha informado de que la participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo ha alcanzado el 39,42% a las 17:00 horas, 1,33 puntos menos que la registrada en 2017.
Hace cinco años la asistencia fue del 40,75 en la Francia continental y en esta ocasión todo apunta a que la abstención volverá a ser decisiva para los resultados.
Estos datos confirman la ligera caída de la participación que ya apuntaba el dato de las 12:00 horas, cuando se informó de un 18,43% de asistencia, 0,8 puntos menos que hace cinco años.
Cuanto menor sea la participación, menos posibilidades de que se decida la elección en primera vuelta, ya que además de lograr el 50% de votos, es necesario que la participación alcance el 25%.
Según la televisión francesa BFMTV, a este ritmo de participación la abstención estimada podría situarse por encima del 52%.
La votación de este domingo se produce siete semanas después de la victoria del centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Macron se impuso a la ultraderechista Marine Le Pen con un 28,01% de abstención, una cifra inédita desde la elección de Georges Pompidou en 1969.
Ahora la izquierda se ha movilizado en la coalición Nueva Unión Popular Ecologista y Social (conocida como Nupes) y aspira a evitar una nueva mayoría del partido La República En Marcha de Macron para forzar lo que tradicionalmente se conoce en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo distinto apoyado en una mayoría legislativa.