La ONU responsabiliza a la UE y a Libia de la desprotección de los migrantes en el Mediterráneo
Pide a los gobiernos que den marcha atrás en las decisiones que han provocado que disminuyan las operaciones de búsqueda y rescate en esa ruta migratoria.
La Unión Europea y Libia son responsables de que los migrantes y refugiados que cruzan el Mediterráneo central estén desprotegidos, ha señalado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que pidió a los gobiernos que den marcha atrás en las decisiones que han provocado que disminuyan las operaciones de búsqueda y rescate en esa ruta migratoria.
La ausencia de protección para quienes se lanzan al mar con el deseo de llegar a Europa, ha destacado Bachelet, “no es una trágica anomalía, sino la consecuencia de decisiones y prácticas concretas de las autoridades libas, de los Estados miembros y de las instituciones de la Unión Europea, y de otros actores que han creado en conjunto un ambiente que pone en riesgo la dignidad y los derechos humanos de los migrantes”.
La Oficina de la alta comisionada ha publicado este miércoles un informe sobre la búsqueda y rescate de inmigrantes en el Mediterráneo central –ruta que vincula Libia con la costa de Italia– durante 2020, año en el que su interceptación y devolución forzada a Libia aumentó con respecto al año anterior.
En 2020, la Guardia Costera Libia interceptó a 10.352 personas, según cifras oficiales, y los obligó a regresar a Libia, frente a las 8.403 de 2019. Muchos de ellos sufrieron detenciones arbitrarías a su retorno.
En el informe se constata que en el periodo analizado la UE y los países miembros no sólo redujeron significativamente sus operaciones marítimas de búsqueda y rescate, sino que la labor de las ONG humanitarias que cumplían este cometido fue obstaculizada. La tensa situación también llevó a que cada vez más embarcaciones comerciales eviten acudir en ayuda de cayucos naufragados ya que saben que afrontarán retrasos y hasta se les impedirá desembarcarlos en puerto seguro.
Se explica que la Unión Europea, a través de Frontex y de su Fuerza Naval para el Mediterráneo, ha empujado a la Guardia Costera Libia para que asuma más responsabilidades en el salvamento de los migrantes cuando se encuentran en aguas internacionales. La ONU, sin embargo, afirma que esto debe condicionarse a que los rescatados no sean devueltos a Libia, que no se considera un país seguro.
Por ello, la alta comisionada pidió a la UE y a Libia que cambien sus políticas y prácticas en esta materia, ya que las actuales están llevando a que muchos migrantes pierdan la vida. Solo en la ruta del Mediterráneo central, y solo este año, han muerto 632 personas a pesar de que el número total de llegadas a Europa ha disminuido notablemente.