La OMS señala a los vacunados y a la "falsa sensación de seguridad" ante el aumento de contagios
Además vuelve a poner a Europa en el epicentro de la pandemia y muestra su preocupación por la presión hospitalaria.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha mandado un aviso global, aunque también dirigido a Europa, ante la ola de repuntes y la “falsa sensación” de seguridad que han podido generar las vacunas y su consecuente relajación.
“En muchos países nos preocupa la falsa sensación de seguridad de que las vacunas han puesto fin a la covid y de que las personas vacunadas no necesitan tomar otras medidas de prevención”, ha expresado durante la rueda de prensa semanal.
A este respecto, el doctor Tedros ha reconocido que las vacunas salvan vidas pero no frenan la transmisión del virus y que por ello es fundamental llevar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar las masificaciones.
Además, ha puesto el ejemplo de la variante Delta que es más contagiosa que las variantes anteriores y ha recordado que las vacunas actuales solo han logrado reducir su transmisibilidad un 40%.
“Si estás vacunado, tienes un riesgo menor de contraer una covid grave y la muerte, pero aún sigues en riesgo de contagiarte y de contagiar a otros”, ha recordado.
Europa, de nuevo en el epicentro
El repunte de casos en diferentes países europeos también ha llamado la atención de la OMS que ha recordado que “ningún país está fuera de peligro” y ha reclamado que garanticen las medidas correspondientes para evitar graves consecuencias en futuras olas.
En la actualidad, el incremento de contagios concentra dos tercios de los casos actuales y culpa a la falsa sensación de seguridad de las vacunas. Además ha mostrado preocupación por la presión hospitalaria de algunos países europeos.