La OCU pide a las autoridades educativas que aclaren "cuanto antes" los protocolos de seguridad para la 'vuelta al cole'
Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las instrucciones de Díaz Ayuso para retomar el nuevo curso escolar.
La organización de consumidores OCU ha solicitado este miércoles a las autoridades educativas que “aclaren cuanto antes los protocolos de seguridad previstos” para la ‘vuelta al cole’ en septiembre.
Como ha destacado la OCU, si se apuesta por limitar el aforo máximo de alumnos para prevenir posibles contagios de covid-19 es “probable que los colegios tengan que reforzar la capacidad docente, especialmente si se prevén habilitar nuevos espacios públicos como lectivos o se van a organizar turnos de mañana y tarde”.
Según una encuesta de organización, las aulas del 81% de los alumnos de educación primaria superan los 20 alumnos por clase, el aforo máximo recomendado por las autoridades sanitarias para reducir el riesgo de contagio por coronavirus
Desinfeección ventilación y tomas de temperatura
Otras medidas, propuestas por la Organización Mundial de la Salud y por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, y que defiende la OCU son la desinfección y ventilación regular de las aulas o la toma de temperatura a alumnos y personal docente.
La separación de al menos un metro entre pupitres, la adecuación del colegio para favorecer el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas por parte profesores y alumnos según su edad son otras de las pautas de seguridad que ha puesto de relieve la organización.
Además, ante la posibilidad de confinamiento de los alumnos en sus casas, OCU considera “vital” que se refuerce “de manera urgente la formación tecnológica de profesores y alumnos, así como los medios materiales disponibles”.
Comisiones Obreras recurre ante el TSJ
Comisiones Obreras ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia las instrucciones de Díaz Ayuso para la vuelta al cole al considerar que son “claramente ilegales” y que abandonan “a su suerte” a la comunidad educativa.
El sindicato en un comunicado explica su decisión de recurrir las instrucciones de la Comunidad de Madrid para el inicio del curso escolar ante el coronavirus sobre medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19, dictadas el 9 de julio, y las instrucciones de inicio de curso en los centros públicos. Asimismo, han convocado una huelga del profesorado en todas las etapas, según ha avanzado TVE.