La OCU alerta de la posible presencia de 'Salmonella' y 'Cronobacter' en dos leches infantiles
La Comunidad de Madrid ha dado la voz de alarma a la AESAN.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado este martes de la posible presencia de Cronobacter sakazakii y Salmonella Newport en dos leches infantiles especiales de la marca Similac.
Ha sido la Comunidad de Madrid quien ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) de la posible presencia de estas bacterias en las leches Similac Alimentum y Simillac Elecare.
Según informa la organización, la empresa que se encarga de comercializar las leches, Abott Laboratories, ha procedido a retirar los lotes afectados y a advertir del problema a las autoridades. Los lotes son los siguientes:
La OCU también revela que la distribución de estos productos no se ha realizado en grandes superficies y ha sido “exclusivamente” a través de hospitales y farmacias. En la misma nota remitida a los medios, la organización también indica que Abbot Laboratories se ha puesto en contacto con los lugares a los que se han distribuido las leches.
Por ahora no se conocen casos asociados al consumo de estos productos en España, pero la OCU pide vigilar si los niños tienen síntomas raros en las próximas 72 horas.
“La Salmonella Newport tiene un periodo de incubación de hasta 72 horas y causa vómitos y diarreas; mientras que la Chronobacter sakazakii puede cursar como meningitis, con síntomas más inespecíficos”, puntualizan los expertos de la OCU en la información.
Si se nota alguno de estos síntomas, la organización recomienda acudir con el bebé a urgencias acompañado de una fotografía del lote del producto.