Lidl anuncia un gran cambio: se adapta a lo que muchos clientes estaban exigiendo
La cadena de supermercados apuesta por el bienestar animal con esta medida.
La cadena de supermercados de origen alemán Lidl ha anunciado esta semana el compromiso de que toda la leche de su marca Milbona y la carne fresca de pollo y conejo que venda en sus establecimientos en España contará con la certificación de Aenor que garantiza un menor sufrimiento de los animales.
Con este compromiso, Lidl se convertirá a finales de año en la primera cadena de distribución en vender exclusivamente leche, tanto UHT como fresca, certificada en bienestar animal bajo su marca blanca. La compañía asegura que anualmente vende más de 120 millones de litros de esta bebida.
El año pasado, la cadena anunció que la leche fresca que vendiera con su enseña procedería de vacas que pastan al aire libre. En aquel momento se trataba de un paso limitado, ya que el 90% de los consumidores consume leche UHT, que se comercializa en tetrabricks y se puede conservar durante meses, mientras que solo el 10% restante consume leche fresca, que se vende en las cámaras frigoríficas. La cuota de mercado de este producto en Lidl es algo mayor, de un 13%, pero aún así todavía minoritario.
Estas mejoras no implican cambios en el ticket de la compra. “El bienestar animal es un valor añadido que la cadena está ofreciendo en sus productos, sin incrementar el precio de venta”, señalan desde la cadena. La diferencia de precio entre ambos tipos de leche seguirá siendo igual, del 30%:
El sello de bienestar animal de AENOR está basado en los estándares europeos de Welfare Quality, que garantizan una buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y un comportamiento apropiado del animal. En definitiva, el bienestar del animal en todos los ámbitos de su vida, incidiendo en aspectos como su estado emocional o la ausencia de dolor, explican desde la compañía.
Además de la leche, Lidl ha anunciado que también extenderá este compromiso de certificar en bienestar animal a otros productos como la carne fresca. A finales de año, los artículos de pollo, conejo fresco y la carne BIO también contarán con ese sello de Aenor. Según los cálculos de la cadena, representa el 30% de la carne fresca que comercializan.
Preocupados por el consumo responsable y el bienestar animal
La decisión no es menor. Lidl cuenta con 580 establecimientos en España y es la quinta cadena de supermercados más importante del país, después de Mercadona, Carrefour, Dia y Eroski. Tiene una cuota de mercado del 4,9%, según la consultora Kantar Worldpanel.
De un tiempo a esta parte, Lidl mantiene con Carrefour una lucha por convertirse en el supermercado preferido por los consumidores preocupados por el origen de los productos y el bienestar animal. La cadena alemana ya ha implementado algunas medidas en este sentido como dejar de vender huevos de gallinas enjauladas, eliminar las bolsas de plástico, certificar su leche fresca y sustituir las bolsas de la sección de frutería por unas biodegradables.
“El bienestar animal es un gran objetivo estratégico para Lidl, en nuestra voluntad de convertirnos en el supermercado de referencia en sostenibilidad en España”, explica Miguel Paradela, director general de compras de Lidl en España.