La Navidad ya ha llegado... especialmente a Vigo y a Torrejón de Ardoz
Y las redes sociales aplauden la iluminación de las ciudades.
El encendido de las luces en las ciudades es considerado el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas. Como por arte de magia, el primer día que calles, árboles o plazas exhiben su festiva iluminación, la Navidad parece apoderarse de la vida de todos.
Desde las últimas semanas de noviembre, las ciudades de España —y del mundo— han comenzado a adornarse para despedir el año y celebrar la Navidad. Valencia, Málaga, Sevilla o Madrid ya están alumbradas con millones de bombillas de colores y lucen como escenarios de cuento con adornos, carruseles, mercados, belenes.
Nueva York, París, Londres... Vigo y Torrejón de Ardoz
Iluminar y ornamentar las calles prácticamente se ha convertido en una contienda por ser la mejor. Así parece que se lo ha tomado Vigo, que desde hace un tiempo ha saltado a la escena navideña desplegando millones de bombillas. Este año, concretamente, más de 9.000.000 de luces adornan 350 calles de la ciudad gallega para, según su alcalde, competir directamente con Nueva York, París o Londres.
Pero su competidora más directa es la ciudad madrileña de Torrejón de Ardoz, elegida como la primera capital europea de la Navidad 2018 que, además de un gran despliegue de luces, alegra las fiestas con espectáculos y atracciones.
Por el contrario, las dos grandes capitales españolas, Madrid y Barcelona, parecen quedar fuera de la competición. En la primera, los cielos estrellados y los gatos son los protagonistas de una decoración comedida y coherente con las políticas de ahorro y cuidado del medioambiente puestas en marcha por su ayuntamiento. En el caso de la segunda, son varias las voces que han criticado que es una de las ciudades que menos invierte en alumbrado y que no brilla como tendría que hacer.
Con las luces se enciende la ilusión
Aunque siempre hay voces críticas que consideran excesiva la ornamentación navideña, por los gastos que supone o porque se echa en cara no priorizar el dinero público con las necesidades de la ciudadanos, en general los ciudadanos reciben con alegría este momento y, claro, también son capaces sacar el lado más divertido.
Así lo confirma Amstel Index, la herramienta creada por la marca de cerveza Amstel para analizar conversaciones en torno a la crítica o reconocimiento en redes sociales, que recoge que un 69% de las menciones a la iluminación navideña que se hacen en Twitter son de reconocimiento positivo. Destaca además este informe que las conversaciones sobre este tema transmiten, sobre todo, ilusión y nostalgia.
Esta escucha en redes, además, pone el foco en los lugares en los que más se ha hablado sobre la luz de la Navidad: Málaga, Vigo y Torrejón de Ardoz. Y las palabras más repetidas han sido magia, ilusión, niñez, recuerdos...
La Navidad ya está aquí y su espíritu comienza a contagiarnos a todos. Son días de dejar a un lado las diferencias y los prejuicios, y de ver el lado bueno de las cosas y de los demás. Así que ahora más que nunca nos unimos al movimiento impulsado por Amstel para elevar el reconocimiento y dejar a un lado las críticas.